Región / JUNIO 26 DE 2021 / 10 meses antes

SUE pidió priorizar a universitarios en el plan de vacunación para agilizar el regreso a clases

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

SUE pidió priorizar a universitarios en el plan de vacunación para agilizar el regreso a clases

Durante la charla del SUE se reconoció que el retorno a las aulas de los universitarios dependerá también del comportamiento y las cifras de la pandemia en el país.

De acuerdo con el titular del sistema, Jairo Torres Oviedo, la población de estudiantes a atender es de 2.400.000, de los cuales 680.000 están vinculados a los planteles públicos.

Para agilizar el retorno a las clases presenciales en las universidades del país, es urgente que los estudiantes sean inmunizados contra la Covid-19.

La solicitud la dio a conocer Jairo Torres Oviedo, presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, dentro de la reunión que llevaron a cabo distintos titulares de instituciones públicas de Colombia en la facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío.

“Es fundamental que el gobierno nacional masifique la vacunación. Se ha priorizado a los profesores universitarios, a los trabajadores de los establecimientos de educación superior y a los encargados de la logística. Ya hemos hecho solicitudes, desde Ascun y el SUE, para que los alumnos de las universidades también lo sean y así regresen a la presencialidad”, manifestó el directivo. 

La población a atender, según Torres Oviedo, es cercana a los 2.400.000, de los cuales 680.000 están integrados a los planteles públicos.

“Claro que somos conscientes de que el retorno a las aulas también dependerá del nivel y las cifras de contagios en muchas regiones del país. Es un tema incierto, pero consideramos que se debe masificar la inmunización para estar más tranquilos”, aseveró el titular del SUE.     

De otro lado, el viceministro de educación superior, José Maximiliano Gómez Torres, manifestó que avanzan a buen ritmo con la inmunización del sector educativo para articular con las instituciones los protocolos de bioseguridad que definan el regreso a clases. 

“Desde que el gobierno anunció la incorporación de los docentes universitarios y administrativos de los planteles superiores, en el plan nacional de vacunación, se recogieron las bases de datos de las instituciones, esperamos ver el avance en los próximos días”, explicó Gómez Torres.

Matrícula cero

El rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, aseguró, una vez efectuada la reunión del SUE, que se acordó con el viceministro José Maximiliano Gómez Torres convocar la firma del convenio con el ministerio de Educación, el gobierno departamental y las administraciones municipales y así concretar la matrícula cero para la institución.

“Los favorecidos serán los alumnos de los estratos 1, 2 y 3. Se espera este apoyo para el segundo semestre del año en curso y el primero de la próxima vigencia”, señaló el directivo.

Empero, Echeverry Murillo sentenció también: “Es esencial que en nuestra alma mater se sigan estableciendo acciones desde el diálogo y se normalicen todas las actividades académicas, con el fin de terminar adecuadamente el semestre en marcha. Seguimos trabajando en beneficio de toda la comunidad”.

También leer: En el Quindío, Minciencias anunció convocatoria para proyectos de innovación   

Atención en la von Humboldt

Más de 100 personas, entre personal administrativo y docente de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt de Armenia recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, de cara a la reactivación de actividades presenciales en la institución.

La jornada de aplicación del biológico se llevó a cabo en la sede principal del plantel superior, gracias al apoyo brindado por Red Salud Armenia, entidad que trasladó un punto de vacunación hasta el campus y en el que asistieron sin contratiempos los funcionarios del establecimiento educativo.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net