Región / NOVIEMBRE 26 DE 2022 / 2 meses antes

Tejiendo saberes, una opción para la educación de poblaciones vulnerables

Autor : Fabián Camilo Plaza

Tejiendo saberes, una opción para la educación de poblaciones vulnerables

La iniciativa consiste en un modelo educativo flexible con 6 ciclos para la formación y la reintegración.

Se trabaja con víctimas del conflicto, adultos mayores, migrantes y recolectores de café que carecen de formación básica.

Desde la secretaría de Educación departamental, en conjunto con el ministerio de Educación y universidades privadas, se lleva a cabo la implementación de la estrategia Tejiendo saberes, un modelo educativo flexible para la formación y la reintegración de diferentes grupos poblacionales.

Según dicha secretaría, la necesidad de este tipo de proyectos en el departamento se da luego de los más recientes cambios demográficos, es decir, con la llegada de migrantes, víctimas del conflicto armado y personas que han llegado al Quindío en difíciles circunstancias, por lo que han representado un reto para los niveles de alfabetización.

“En este sentido, la vigencia culminará con 150 personas finalizando el ciclo 1, mientras que 250 más fueron vinculadas en clases nocturnas, sabatinas y dominicales en diferentes instituciones educativas. Pero también, en un ejercicio logrado por docentes en sus horas extras, se visita a los Centros de Bienestar del Adulto Mayor y Centros Día, para llegar a una población de adultos mayores con poco acceso a las aulas, en compañía de Cobertura Educativa de la secretaría departamental de Educación”, explicó Ana María Giraldo Martínez, secretaria de Educación departamental.

Sostuvo que entre las beneficiadas, hay una persona caracterizada como víctima del conflicto armado. “Es importante saber que solo nosotros planteamos el reto cambios demográficos, como un objetivo en temas de educación, de esta manera la población migrante y desplazada en este momento no está caracterizada y estamos a la espera entonces que en el 2023 cambie dicha caracterización”. 

Agregó que las dificultades en los procesos de alfabetización en el Quindío no son algo nuevo: “Tradicionalmente, las personas que llegan como recolectores en épocas de cosecha cafetera se caracterizan, pero cuando migran a otras regiones del país, el proceso de formación se interrumpe”.

Giraldo Martínez aseguró, además, que la intención es fortalecer el proceso para los próximos años con una caracterización de los potenciales usuarios del sistema y que no solo la secretaría de Educación se vincule, sino las alcaldías con sus enlaces, que son quienes finalmente conocen sus condiciones, para que sea exitoso y que los residentes puedan recibir su formación, aprendan a leer y escribir, y continúen con su proceso académico.
 

Proyecciones del ministerio de Educación

Las cifras del ministerio de Educación indican que a nivel nacional se ha realizado el proceso de alfabetización de 106.305 personas, mediante las siguientes estrategias:

Modelos pedagógicos flexibles implementados en las instituciones de educación superior de alta calidad en asocio con entidades territoriales certificadas.

Se estableció un fondo especializado del Icetex para administrar los procesos educativos y de alfabetización de la población y promover el acceso de la población vulnerable, rural y víctima del conflicto armado a trayectorias educativas completas.

Procesos de alfabetización con escuelas normales superiores, a través de la práctica pedagógica de los maestros en formación.

Implementación del Ciclo Lectivo Especial Integrado, CLEI, para la educación de adultos por medio de diferentes modelos de educativos flexibles como: A Crecer para la Vida, Etnoeducativo para comunidades negras del pacífico colombiano, la Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales, Paces, y Tejiendo Saberes.

Política de Paz con Legalidad en Colombia, por medio del cual se ha trabajado en la educación de la población reincorporada y las comunidades aledañas desde el Proyecto Arando la Educación que ha tenido la participación de 12.000 jóvenes y adultos para contribuir a la reconciliación en los territorios más afectados por la violencia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net