Región / JULIO 18 DE 2018 / 3 años antes

Tras un año de la consulta, en Pijao se ha cumplido la voluntad del pueblo

Tras un año de la consulta, en Pijao se ha cumplido la voluntad del pueblo

El 9 de julio de 2017, Pijao votó en contra de la megaminería.

Antes de la actividad electoral se hablaba en el municipio de 23 títulos mineros.

El pasado 9 de julio se cumplió un año de la realización de la consulta contra la megaminería en Pijao, la cual dejó como resultado un rotundo ‘No’ de la comunidad frente a la explotación de metales en el municipio. El alcalde de la localidad, Édinson Aldana Martínez, manifestó que se ha cumplido a cabalidad la decisión del pueblo

“Podemos decir de manera certera que se cumplió el mandato de la gente que votó ‘No’ en la consulta contra la megaminería”, dijo el mandatario. 

Afirmó que en cuanto se consolidó el resultado de esa votación se informó a las entidades relacionadas para que se detuvieran este tipo de actividades.

Vea también: En fotos: Así vivió el pueblo de Pijao la consulta popular minera

“Una vez dados los resultado se hicieron las respectivas notificaciones con los formularios de la Registraduría, los cuales fueron comunicados a los órganos de control, ministerio de Ambiente y Agencia de Licencias Ambientales, Anla, entre otros. A partir de ahí, debo decir, como primera autoridad, que se suspendieron las exploraciones y actuaciones de las empresas tendientes a determinar si existen o no elementos para hacer explotación. Además, tampoco han llegado a la administración municipal nuevas solicitudes con respecto a la minería”.

Recomendado de archivo: Economía de Pijao no se afectaría con consulta popular minera

Explicó que antes de la actividad electoral se hablaba en el municipio de 23 títulos mineros, de los cuales seis eran de explotación de material de río y los demás de otros minerales

Los que son de materiales de río continuaron, la mayoría en el sector de Barragán. Los otros no se consumaron. Hay que recordar que antes de la consulta se presentaron renuncias a estos títulos y hubo unas liquidaciones, es decir que las empresas que hacían exploraciones dejaron de hacerlas”, aseguró Aldana Martínez.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net