Región / ABRIL 20 DE 2021 / 2 meses antes

Tribunal invalidó prohibición de uso de empaques de plástico e icopor en Salento

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Tribunal invalidó prohibición de uso de empaques de plástico e icopor en Salento

De acuerdo con el promotor de la iniciativa, sacar el icopor y el plástico bene ciaría la salud y contrarrestaría fenómenos como el efecto invernadero.

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, declaró inválido el acuerdo que prohibía la utilización de empaques y envases de plástico o icopor para el uso en el servicio, transporte y almacenamiento de alimentos, en el municipio de Salento.

La entidad le dio la razón al gobierno departamental, que había indicado que “se habían evidenciado motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad en el documento expedido por el concejo municipal”.

De acuerdo con el secretario Jurídico y de Contratación del departamento, Julián Mauricio Jara Morales, la decisión no podía ir en contravía con una actividad que está permitida por la ley en Colombia: “No puede un concejo, a través de un acuerdo, prohibir una actividad lícita, por ello la gobernación se vio abocada a remitir el acuerdo al TAQ para que determine si era legal o no”.

El concejal Jaime Andrés Arias, promotor de la iniciativa, lamentó las determinaciones tomadas por el Tribunal. “Ya son 3 fallos desfavorables: el acuerdo que prohibía la minería en Salento, anulado por el Tribunal Administrativo del Quindío en el 2019, la sentencia de tutela que declaraba al Valle de Cocora como sujeto de derechos, revocada por la Corte Suprema de Justicia, y este acuerdo municipal que pretendía sacar de circulación los menajes de icopor y las bolsas de un solo uso anulado por el mismo TQ”.

El concejal aseguró que es necesario insistir y recordar que más del 16 % de los gases efecto invernadero son producidos por la descomposición del plástico y el icopor, que pueden tardar más de 500 años en descomponerse totalmente.

“También, según la Organización Mundial de la Salud, el icopor contiene una sustancia cancerígena, además, Colombia hace parte de los países del mundo que se comprometieron en sacar de circulación este plástico”.

También leer: Valle de Cocora ya no es sujeto de derechos, urge modelo de desarrollo turístico sostenible




Temas Relacionados: Salento Sujeto de derechos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net