Región / ENERO 02 DE 2020 / 2 meses antes

Tutela sobre vulneración del derecho a la intimidad falla a favor de rector

Autor : Lily Dayana Restrepo

Tutela sobre vulneración del derecho a la intimidad falla a favor de rector

De acuerdo con el fallo, para el accionante, la universidad vulnera el derecho fundamental a la intimidad, buen nombre, honra, vida y el derecho a la protesta.

El juzgado tercero penal municipal con funciones de control de garantías de Armenia negó la acción de tutela impetrada por Manuel Alejandro Jaramillo Giraldo en contra de la universidad del Quindío, de acuerdo a la sentencia, al no determinarse la vulneración de sus derechos fundamentales conforme con lo expuesto en la parte motiva de lo suministrado.

De acuerdo con el fallo, para el accionante, la universidad vulnera el derecho fundamental a la intimidad, buen nombre, honra, vida y el derecho a la protesta. En el documento están condensados algunos apartes de la rueda de prensa ofrecida por el rector José Fernando Echeverry Murillo en donde se resaltan las frases en las que habría realizado la transgresión.

Recomendado: 
“Agresión a funcionarios de la universidad del Quindío no representa sentir del estudiantado”

En las conclusiones de la sentencia, el juzgado explica que no hay violación del derecho a la intimidad, ya que en la mención se señala que fue candidato al Concejo , que no es estudiante, que terminó materias de ingeniería civil y que no está matriculado “información que no es atinente a la intimidad del tutelante ni es de su exclusiva reserva”. 

Asimismo, la sentencia aclara cada uno de los puntos expuestos por Jaramillo Giraldo y porqué no se encuentra que se vulneren dichos derechos. Sobre este fallo, ni el accionante ni el accionado se pronunciaron. 

De su interés:
21N y estudiantes continúan el paro nacional

Por otra parte, respecto a la queja de que “como represalia contra el movimiento estudiantil el rector dejó sin pago a los estudiantes que trabajan como auxiliares”. Desde la universidad indicaron que el 30 de diciembre se le canceló al 50% de los auxiliares de docencia, de investigación y de extensión y que los demás están en proceso.

Agregaron que “es importante señalar que el proceso del pago de auxiliares no depende del rector o las posibles retaliaciones que ellos aducen. El proceso es complejo”.


Puede ver el fallo de tutela aquí. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net