Región / MARZO 12 DE 2021 / 7 meses antes

Udegerd anticipó probabilidad de creciente súbita del río De la Vieja

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Udegerd anticipó probabilidad de creciente súbita del río De la Vieja

El río De la Vieja recibe las aguas de la gran mayoría de las fuentes hídricas del departamento.

La decisión se tomó por parte de la Udegerd a raíz de los efectos de fuentes hídricas como el río Verde, que afectó la vía principal hacia Córdoba.

Debido a las constantes lluvias, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, anticipó la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río De la Vieja.

La dependencia, que pertenece a la secretaría del Interior, envió un mensaje a la comunidad para que tenga cuidado si se encuentra cerca del afluente.

“Según los últimos informes del Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambiental, Ideam, la primera temporada de lluvias de 2021 iniciará oficialmente el 16 de marzo, sin embargo, oportunamente, nos ha avisado que se anticipará y ya vemos cómo están llegando las lluvias a diferentes partes de Colombia. Por esa razón es necesario mantener a las personas informadas de las alertas emitidas para el departamento”, manifestó Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior.

Así mismo, César Augusto Jaramillo Durán, coordinador de la Udegerd, recomendó atención en los municipios.

“Se recomienda especial atención en los municipios de La Tebaida, Pijao, Armenia, Calarcá y Salento. Debido a las constantes lluvias hay que estar atentos a posibles crecientes súbitas en los ríos Verde, que afectaría de nuevo a Córdoba y Buenavista; el Lejos, a Pijao; y Quindío, a las localidades de Calarcá y Salento”.

Como se informó en anteriores ediciones de LA CRÓNICA, ríos como el Verde causaron la caída de la banca de la vía principal hacia Córdoba y a pesar de que se habilitó el paso para motociclistas y carros pequeños se mantiene el riesgo.

También la quebrada El Perico que dejó incomunicada a la vereda El Pensil con Vista Hermosa y Quebrada Negra. Otra amenaza se sitúa en el puente que conecta a Quebrada Negra con La Rochela, que de ocurrir una crecida del río Santo Domingo podría afectar la estructura que presenta mal estado.

También leer: Vías y puentes quindianos amenazados por la intensidad de las lluvias

Gestión ante emergencias

Tras la reunión de los integrantes del Consejo Departamental del Riego, se determinó llevar a cabo acciones en materia de afectaciones a viviendas, vías y puentes, por lo que se gestionarán cerca de $1.400 millones para atender los eventos. 

Además, a través de la Promotora de Vivienda elaborarán estudios a casas afectadas, mientras se analiza la posibilidad de declarar la calamidad pública y gestionar recursos y ayudas del orden nacional.

Puntos para intervenir

Autoridades de Pijao, entre ellos funcionarios de la administración pública y el concejo, llevaron a cabo un recorrido por 10 puntos de la localidad donde se presentaron deslizamientos. 

Las falencias detectadas se ubicaron en la vía principal, por lo que se elaboró un informe técnico para ser enviado a la secretaría departamental de Aguas e Infraestructura y así buscar soluciones.

Los recorridos continuarán en otras partes del perímetro urbano y rural pijaense con el fin de determinar factores de riesgo.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net