Región / AGOSTO 16 DE 2022 / 1 mes antes

¡Una vía al progreso! Gobernación deja ‘huellas’ profundas en comunidades rurales

¡Una vía al progreso! Gobernación deja ‘huellas’ profundas en comunidades rurales

La placa huella Los Pinos-La Coca tiene una extensión de 394 metros. La comunidad destaca los beneficios que esta obra representa en ítems como el económico y el educativo.

En total, en el departamento se inició la construcción de 10.200 metros de placas huellas.  En Salento los trabajos están por terminar y la comunidad celebra un sueño cumplido en pro de movilidad.

La gobernación del Quindío inició el proyecto mejoramiento de las vías terciarias por medio de la construcción de placas huella en los diferentes municipios del departamento, lo que mejorará la calidad de vida de las comunidades que residen en las áreas rurales. En todo el ente seccional, los quindianos se beneficiarán con 10.200 metros de concreto.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas explicó que la iniciativa que ejecuta Proyecta se divide en 3 módulos: norte: Armenia, Filandia, Salento y Circasia; centro: Montenegro, Quimbaya y La Tebaida; y sur: Calarcá, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova. Los recursos son de regalías: $25.500 millones en total.

El proyecto está en marcha en todo el territorio, pero es Salento donde las obras están más avanzadas. Allí, en el tramo Los Pinos-La Coca, Jaramillo Cárdenas se reunió con los ciudadanos, que ven en estos 394 metros una oportunidad para caminar, sin quedarse varados en el pantano, en busca del progreso.

“En el departamento serán 4.800 personas beneficiadas de forma directa con la entrega de estos pasos que parten en 2 las historias de estas veredas, que habían estado olvidadas a lo largo de los años, pero que hoy se sienten respaldadas, pues para la ruralidad una vía es una oportunidad, es contar con la posibilidad de sacar sus productos, mejorar su economía y fortalecer la educación de los niños. Estamos felices por hacer posible ese cambio de realidad”, sostuvo el mandatario. 

Un cambio de realidad

Gustavo Muñoz Valencia, habitante de la Vereda la Nubia, de Salento, destacó los alcances de este avance. “Aquí teníamos un paso muy malo que en la temporada lluvias se volvía un pantanero y tenía uno que meterse al barro por las buenas o por las malas; pero con estos trabajos, ya nos podemos desplazar de otra manera”.
El hombre de 70 años lleva todos los días a una nieta a estudiar al colegio San José, en el municipio de Circasia, y ha visto facilitado su transporte, lo que no solo beneficia a su nieta, sino a un número importante de estudiantes para que puedan cumplir sus actividades académicas, sin arriesgar sus vidas en un trayecto en el que se fácilmente se presentaban accidentes, pues para los vehículos, en época de lluvias, era difícil frenar, lo que ponía en peligro, además, a los transeúntes, quienes por allí se movilizan a pie.

Para Muñoz, uno de los cambios más importantes es que la vía quedó con un carril para el descenso y otro para el ascenso, dejando atrás la estrechez con la que lidiaron durante tantos años. “Yo le agradezco con el alma a la Gobernación por lo que hicieron por nosotros, pues esta carretera es fundamental para todos en nuestra comunidad”, dijo.

El gobernador del Quindío dijo que estas obras son una muestra más de que el trabajo en equipo da excelentes resultados, y sostuvo que tanto en lo que resta de 2022 como en el 2023 vendrán más buenas para todos los habitantes del Quindío, que “ven cómo el departamento da pasos fuertes que lo conducen hacia el progreso, dejando huellas profundas en las comunidades rurales”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net