Región / JUNIO 15 DE 2021 / 1 mes antes

Unidades de cuidados intermedios llegaron a una ocupación del 96 %

Autor : Andrés Ramos Gámez

Unidades de cuidados intermedios llegaron a una ocupación del 96 %

Las elevadas cifras de contagios que se han reportado en el Quindío han generado aumento del porcentaje de ocupación en la unidad de cuidados intermedios y en las UCI.

En el Quindío, entre el 8 y 11 de junio, las unidades de cuidados intermedios registraron un aumento en la ocupación de 23 %, siendo entre los pasados jueves y viernes los días en los que se presentó el mayor incremento, pasando del 77 % al 96 %. 

En el caso de las unidades de cuidados intensivos, UCI, la ocupación estuvo entre el 74 % y el 80 %.

Los datos son el reflejo del alto número de nuevos contagiados, pues durante la última semana el promedio diario ha estado por encima de 100.

Las cifras generaron de nuevo la preocupación de médicos y autoridades del departamento por lo que se ha pedido a la comunidad tener siempre en cuenta el autocuidado.

Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria departamental de Salud, reiteró que es importante el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad: “Hay que usar el tapabocas, mantener el distanciamiento y evitar las aglomeraciones”.  

En jornadas pasadas, cuando aumentó la ocupación en las UCI, señaló: “La población ha bajado la guardia, mientras que la Covid-19 se mantiene activa. No ha tenido autocuidado”.

Recomendado: No hay soluciones claras para que La Misericordia salga de la crisis

Caso San Juan de Dios

Hasta el domingo 13 de junio, los porcentajes de ocupación UCI y cuidados intermedios en el hospital San Juan de Dios de Armenia eran 75.8 % y 83.3 %, respectivamente.

Para el viernes 11 de junio cuidados intermedios alcanzó la cifra de 94.4 %.

Paralelo a la situación, se había presentado saturación en urgencias por lo que los pacientes desbordaron la capacidad médica.      

Enfermos renales se pueden vacunar

Las personas con enfermedad renal crónica pueden vacunarse contra la Covid-19, de acuerdo con las condiciones establecidas por el ministerio de Salud y Protección Social. 

“La Enfermedad Renal Crónica, ERC, es la pérdida progresiva por 3 meses o más e irreversible de la función del riñón, como consecuencia, estos órganos pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre”, explicó Nubia Bautista, subdirectora de enfermedades no transmisibles de la cartera nacional.

Según datos de la Cuenta de Alto Costo, a 2019, 925.996 colombianos han sido diagnosticados con enfermedad renal crónica, una cifra que cada año reporta al sistema 178.802 nuevos casos, de los cuales el 59.1 % son mujeres.

Porcentajes de ocupación en la semana

Martes 8 de junio
UCI 74 %
Cuidados intermedios 73 %

Miércoles 9 de junio
UCI 64 %
Cuidados intermedios 71 %

Jueves 10 de junio
UCI 72 %
Cuidados intermedios 77 %

Viernes 11 de junio
UCI 77 %
Cuidados intermedios 96 % 

Sábado 12 de junio
UCI 77 %
Cuidados intermedios 92 %

Domingo 13 de junio
UCI 80 %
Cuidados intermedios 88 %




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net