Región / JULIO 10 DE 2020 / 1 mes antes

Uniquindío subsidiará matrícula a estudiantes de todos los estratos

Autor : Lily Dayana Restrepo

Uniquindío subsidiará matrícula a estudiantes de todos los estratos

La Uniquindío recibió un aporte del 43 % por parte del gobierno nacional. El mayor beneficio lo tuvo la U del Pacífico, 95 %, y el menor, la Unad, 15 %.

Gobierno nacional hizo un aporte cercano a los $3.000 millones. Con recursos de regalías se invertirá en dotación Tic para la alternancia académica.
 

Fue aprobado por el consejo superior de la universidad del Quindío el plan de auxilio de matrículas que sugiere el subsidio a todos los estudiantes de la institución. De acuerdo con el rector José Fernando Echeverry Murillo, aunque el gobierno nacional otorgó la ayuda solo a los estratos 1 y 2, la universidad hizo un esfuerzo para extender el beneficio a todos los niveles socioeconómicos.

Estudio garantizado

De acuerdo con la propuesta, los auxilios están direccionados en 2 enfoques: matrícula y dotación Tic. Para el primero, el gobierno nacional entregó $2.916.286.935 y la universidad $1.241.315.637; para el segundo, a través de un proyecto de regalías de la gobernación de Quindío y la UQ se destinaron $1.800.000.000 —$1.500.000.000 el departamento y $300.000.000 la institución de educación superior—.

El proyecto busca beneficiar a estudiantes y padres de familia que por motivos de la pandemia atraviesan una crisis económica. Precisamente por este asunto, un grupo de estudiantes de la universidad elevó al gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y a alcaldes de los municipios, una carta en la cual realizaron una petición de llevar a 0 el costo de la matrícula.

Le puede interesar: 
Universitarios reclaman por cobros indebidos para grados

Como respuesta a la solicitud y buscando un equilibrio en el beneficio —estudiantes–universidad— se aprobó la propuesta con una inversión de $5.964.037.742.

Con el plan de dotación, se adquirirán tabletas, sistemas de videoconferencias para cada facultad, simuladores de laboratorios, licenciamiento de software especializado y planes de datos.

Los beneficiados

8.845 estudiantes de modalidad presencial y a distancia de estratos 1 y 2 recibirán hasta el 70 % del subsidio del costo de la matrícula, los de estrato 3, hasta el 40%; estrato 4, hasta el 35%, y el 5 y 6, hasta el 30%. En total son 12.055 estudiantes de pregrado.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net