Región / SEPTIEMBRE 29 DE 2021 / 2 meses antes

Víctimas en Armenia denuncian amenazas en su contra

Autor : Gustavo Ossa García

Víctimas en Armenia denuncian amenazas en su contra

Esperan traslado de la sede de atención que está en el barrio Miraflores. Foto : John Holmes Cardona N.

Mediante flores, panfletos y mensajes son intimidados por reclamar sus derechos. Durante este año 2 personas han sido amenazadas en el Quindío. 

En los más recientes informes entregados por las mesas de víctimas del conflicto, los integrantes pidieron más voluntad política y denunciaron que las instancias para poner en conocimiento las amenazas no operan con celeridad, por lo cual algunos amenazados se abstienen de darlas a conocer.

Nhora Eliza Vélez Ortiz, coordinadora de la mesa departamental de Víctimas,  dijo que por defender sus derechos les siguen llegando textos, flores, panfletos, entre otros elementos amenazantes, que sugieren que debe detener su labor. 

Indicó que recientemente una persona recibió en su lugar de residencia una intimidación. “A nuestra compañera no le pasó nada por fortuna, pero los encargados de verificar ni siquiera volvieron a indagar la procedencia de estos mensajes. Desafortunadamente desde la Fiscalía General de la Nación, FGN, no nos han dado explicaciones sobre lo que pasa con estas amenazas. En el departamento del Quindío se han tenido —amenazados— algunos compañeros, pero las autoridades no han dicho absolutamente nada”.

La coordinadora de la mesa departamental de Víctimas del conflicto aseguró que actualmente se cuenta con una mesa de casos urgentes, donde son llevadas aquellas situaciones que dan a conocer. “Se activan las rutas, pero tenemos grandes falencias con la Unidad Nacional de Protección, UNP, pues los analistas que ellos envían no hacen una verdadera verificación en campo sobre las amenazas a los miembros, se limitan a efectuar una llamada telefónica”, dijo.

Afectados por pandemia

Entretanto, Willintong Stick Ortiz, vocero de la mesa, manifestó que en el Quindío hay 47.965 víctimas del conflicto, en su mayoría provenientes de otras regiones del país.

 Con ocasión a la pandemia, manifiestan que la virtualidad les ha significado dificultad para acceder a la oferta de servicios institucionales ante la falta de conocimiento de las plataformas digitales.

 “Esta pandemia que nos ha molestado a todos, lo ha hecho especialmente con las víctimas, pues nosotros no tenemos las herramientas  ni el conocimiento para poder acceder, por eso mediante la mesa de víctimas se han ganado espacios  y uno de ellos fue el centro de atención para los municipios cordilleranos —Génova, Córdoba, Buenavista, Pijao— que tenían que llegar hasta Armenia para ser atendidos”, explicó. 

Por su parte, Alfonso Martínez, representante de la comunidad indígena ante la mesa departamental de víctimas, destacó que hay convocatorias en distintos programas dirigidos a las comunidades indígenas, pero las personas no acuden.

“La invitación es para que participen de las convocatorias, pues a mi llegada una de las quejas más frecuentes era precisamente la falta de espacios. Ahora que los hay, no hay participación”, dijo Martínez.

Avances de la mesa

Nhora Eliza Vélez Ortiz, coordinadora de la mesa, explicó que esta instancia en el departamento está conformada por 18 representantes por hechos victimizantes y enfoques diferenciales de acuerdo con la ley de víctimas. 

También, entre las fortalezas presentadas aparece la formulación de proyectos productivos en pro del mejoramiento de la calidad de vida: “Estamos a la espera de materializar los mismos con el apalancamiento económico de los entes territoriales para la generación de ingresos mediante iniciativas como confección, producción agropecuaria, bisutería, misceláneas, salones de belleza, comidas rápidas, entre otros”, explicó.
 

Recomendado:  En Calarcá todavía circulan 16 carretilleros



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net