Región / JUNIO 17 DE 2020 / 1 año antes

Violencia intrafamiliar, en aumento; 322 casos en primer semestre 2020

Autor : David Salazar

Violencia intrafamiliar, en aumento; 322 casos en primer semestre 2020

La atención en las Comisarías de Familia se da de 9:00 a. m. a 2:30 p .m., jornada continúa de lunes a sábado.

Durante los primeros 6 meses de 2019, en Quindío se registraron 270 hechos de este delito.

Según las autoridades, este primer semestre del año, la delincuencia en el departamento disminuyó a causa del aislamiento preventivo obligatorio para mitigar el contagio de la COVID-19 en Quindío, pero los delitos de violencia intrafamiliar y hurto a bancos aumentaron en la región.

El Departamento de Policía informó que acciones al margen de la ley como el homicidio se redujo, pero la violencia doméstica tuvo un repunte significativo.

“En materia de muertes violentas, en el primer semestre del año pasado se registraron 103 crímenes, mientras que en comparación con 2020, se han presentado 71 casos”, indicó la autoridad.

Pero la otra cara de la moneda es la violencia intrafamiliar, toda vez que según cifras de la Policía, en el primer semestre del año pasado se registraron 270 casos, mientras que en lo que va de este año se han dado 322 sucesos.

El hurto a bancos aumentó, el año pasado no se dieron delitos en las entidades relacionadas con este actuar criminal, mientras que este primer semestre se dio un caso, en Salento.

Ante el aumento de la violencia intrafamiliar, la secretaria de Familia seccional, Johana Quejada Torres, aseguró que este fenómeno no solo se dio en Quindío, sino en el país.

“Con el aislamiento preventivo obligatorio, sabíamos que podían aumentar los niveles de violencia intrafamiliar o violencia de género en el departamento, por eso para la región diseñamos diferentes estrategias para contrarrestar”, indicó la funcionaria.

Sobre los planes de prevención y acción, informó: “Desde la secretaría estamos haciendo un trabajo de campo con la Policía de Infancia y Adolescencia y la patrulla encargada de atender estos casos de violencia intrafamiliar. Lo que se hace cuando llega una denuncia, es abordar a la víctima, revisar que se le haya activado la ruta de atención por parte de las autoridades y hacemos acompañamiento jurídico y social”.

También: A cumplir condena por violencia intrafamiliar

Aseguró: “Hacemos salidas de campo, promocionando las estrategias; hacemos perifoneo diciéndole a la comunidad las herramientas de atención para que hagan las denuncias sobre violencia de género, violencia contra los adultos mayores, abuso de niños, niñas y adolescentes, y violencia contra los hombres”, aseguró Quejada Torres.

Le puede interesar:10 personas aprehendidas por violencia intrafamiliar durante la última semana

Señaló que el trabajo en las calles se hace con las medidas de bioseguridad y porque “no todas las personas tienen acceso a internet, hemos habilitado líneas de atención. Se aclara que somos un puente de atención, la Fiscalía y las comisarías de familia recepcionan las denuncias”.

Comportamiento delincuencial

Acerca del comportamiento de otros delitos en comparación con el primer semestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, la Policía informó: “Lesiones personales 820 —2019— y 542 —2020—; hurto a personas 1.084 —2019— y 810 —2020—; hurto a residencias 526 —2019— y 233 —2020—; hurto a comercio 434 —2019— y 273 —2020—; extorsión 27 —2019— y 12 —2020—; delitos sexuales 169 —2019— y 166 —2020—.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net