Salud / SEPTIEMBRE 07 DE 2021 / 1 mes antes

54 hallazgos hizo Supersalud en el hospital La Misericordia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

54 hallazgos hizo Supersalud en el hospital La Misericordia

Se pidió desde la gobernación a la Defensoría del Pueblo ayudar a que se abra, por lo menos, el servicio de urgencias en La Misericordia.

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas aseguró que parte del presupuesto se malgastó en personal innecesario para la prestación de los servicios médicos.

Una intervención directa de la Superintendencia de Salud es clave para que el hospital La Misericordia, de Calarcá, pueda seguir en funcionamiento, así lo expresó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien en diálogo con LA CRÓNICA indicó que la entidad nacional podrá nombrar a un nuevo gerente y asesorarlo en la búsqueda de alternativas para así superar la crisis administrativa y financiera que atraviesa la institución.

Aunque al cierre de edición se esperaba el informe del superintendente Fabio Aristizábal Ángel sobre los resultados de las inspecciones llevadas a cabo por el equipo multidisciplinario hace varias semanas, Jaramillo Cárdenas adelantó que la entidad realizó 54 hallazgos, pero la Contraloría Departamental del Quindío no encontró ninguno. “Estamos esperando el pronunciamiento del superintendente quien fue claro al decir que no hablaría sin resolución en mano”.

Y agregó: “La Supersalud retiraría al actual gerente, Bernardo Gutiérrez Montoya, y pondría a un funcionario que quizás nosotros no conoceríamos, pero que será un experto en este tipo de situaciones y ayudaría, por supuesto, a sacar adelante el centro médico”.

Dijo que los funcionarios del hospital saben de la situación y que incluso los especialistas estarían dispuestos a regresar a labores, pero sin el gerente actual.

El gobernador, además, dio a conocer que mañana miércoles 8 de septiembre está programada una reunión en Bogotá con el ministerio de Salud y protección Social, en la que participarán los congresistas de la región para buscar soluciones para La Misericordia.

Jaramillo Cárdenas admitió que sí le duele la situación actual por la que atraviesa el establecimiento de salud: “Soy nacido en Calarcá, nuestra secretaria de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate también y fue alcaldesa de allá, por ello digo que no es un tema ajeno, es principal preocupación para nosotros”.

 

Informes gerenciales

Así mismo, el mandatario indicó que se le reiteró al gerente desde el principio presentar los balances y el estado actual de la entidad, pero que no coincidieron con los entregados por parte de la revisora fiscal y Control Interno.

“Pusimos en conocimiento de la situación hace un tiempo a la Procuraduría, Contraloría y la Fiscalía. Donde señalamos que los informes entregados por la gerencia no coinciden con los de la revisora fiscal”.

Insistió en que el presupuesto de la actual vigencia se ha gastado de forma equivocada: “Se gastaron el 70  % del recurso en 5 meses, ya hay un déficit de $10.000 millones; según el gerente, la cartera es de $13.500 millones, pero según nosotros son $7.500 millones”.

Agregó: “Alega la gerencia que las EPS no pagan, es parte del problema, pero nos hemos reunido con los gerentes nacionales de Medimás, La Nueva EPS, Asmet Salud, Coomeva y demás para que nos digan cómo es el asunto, dicen que uno no puede pagar lo que no se ha conciliado”.

Sin embargo, el gobernador mencionó otras irregularidades: “Se gastaron presupuestos antes de tiempo en personal que no era necesario, por ejemplo, mensajeros trabajando de manera virtual, aseadoras o empleados de servicios generales trabajando desde la casa, 2 empresas, una para cobrar cartera del hospital y otra externa, pero la cartera la estamos recuperando desde la gobernación”.

 

Solicitud de servicios

Jaramillo Cárdenas indicó que La Misericordia sigue cerrado y se ha pedido incluso la intervención de la Defensoría del Pueblo para que vuelvan a atender a los usuarios.

“Hemos solicitado a la entidad intervención para que, por lo menos, se abra urgencias no solo en Calarcá sino también en el corregimiento de Barcelona, se necesita, por lo menos, para estabilizar el paciente y pueda remitirse a Armenia si se requiere”.

Advirtió que no pueden trasladar enfermos en vehículos de la administración territorial porque incurriría en una ilegalidad: “Ni siquiera el carro de la Policía puede hacer ese procedimiento, solo las ambulancias. Si La Misericordia está cerrada entonces tampoco hay opción de ambulancias”.

También leer: Contralor dice que el problema de La Misericordia es que las EPS no le pagan

 

¿Por qué no puede salir el gerente?

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas explicó que no puede retirar al gerente actual de La Misericordia, Bernardo Gutiérrez Montoya, debido a la serie de trámites y evaluaciones que se deben llevar a cabo.

“Todos los gobernadores le estamos reclamando al Congreso de la República que se apruebe una ley que nos permita que si un gerente de un hospital público no sirve, pues uno lo pueda remover, que sea de libre nombramiento como un secretario de despacho y no esperar esos suplicios en cada gobierno”, expresó.

Agregó que se nombran los gerentes por periodos fijos de 4 años “y el actual tiene el mismo tiempo de nuestra administración, es decir, casi 21 meses”. La junta de La Misericordia, aparte del gobernador y el gerente, también está conformada por el representante de los usuarios, el delegado de los funcionarios de planta, el representante del sindicato, y el del grupo médico.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net