Salud / OCTUBRE 17 DE 2020 / 4 días antes

Armenia pasó a afectación alta por Covid-19, alcalde ya puede tomar medidas restrictivas

Autor : Lily Dayana Restrepo

Armenia pasó a afectación alta por Covid-19, alcalde ya puede tomar medidas restrictivas

"Esta semana se evidenció un aumento en las muertes por Covid-19”, Trujillo Alzate.

Negado ingreso a un extranjero que no cumplía con los requisitos y cerrados 2 establecimientos.

Armenia, con cerca de 5.000 casos y 118 muertos por Covid-19, pasó de categoría moderada a alta, razón por la cual el alcalde José Manuel Ríos Morales ya puede tomar decisiones restrictivas, así lo dio a conocer el secretario de Salud municipal, Gabriel Enrique Urrego Arroyave, durante la sesión en el concejo de la capital quindiana. 

Recomendado: 9 muertes más por Covid-19 en Quindío, de nuevo récord

Para cualquier medida restrictiva se le debe pedir autorización al ministerio del Interior. Sin afectación alta no se estima tomar una medida, es lo anunciado por la cartera, por lo que Armenia no había podido adelantar ningún requerimiento, pero ahora estamos en esa categoría  y el alcalde está mirando algunas medidas restrictivas respecto al licor y toque de queda, eso está en papel por ahora”, mencionó el secretario de Salud.  


Inicia la curva

El funcionario explicó el comportamiento de la pandemia y las acciones realizadas para enfrentarla en la localidad. Destacó que ya está comenzando la curva y se estima que el 31 de octubre llegue el tope, aunque las cifras estipuladas ya se superaron. 

Urrego Arroyave aclaró que los datos corresponden a pronósticos de expertos, los cuales han venido variando. “Se ha dicho que en el pico de la pandemia se llegará a los 6.500 casos y en diciembre se empieza a aplanar. Se proyectaba esta cifra para diciembre, pero ya estamos en fase de aceleración”. Sobre el Quindío destacó que 13.562 casos son los esperados. 

Le puede interesar: Indisciplina social, el foco de infección de la Covid-19

En afectaciones con respecto a la edad, acotó que el mayor contagio está entre los 20 y 39 años en Armenia, “son quienes están infectando a los adultos mayores que tienen la tasa más alta de mortalidad. Se están muriendo más los hombres entre los 60 y los 70 años”.


Planes de choque

Sobre acciones ejecutadas, el secretario municipal sostuvo que se han realizado en todos los sectores. En resultados acotó que en el primer vuelo de Spirit se tuvo que devolver a un ciudadano norteamericano porque no tenía su prueba Covid actualizada en las últimas 96 horas, otros colombianos tuvieron que estar aislados porque venían con prueba pero superaba las horas. 

“Creo que hubo una sanción para Spirit por haber dejado ingresar en sus vuelos personas que no cumplían con los requisitos establecidos para el ingreso a Colombia. El domingo pasado se tuvo una experiencia muy diferente, ningún inconveniente. Si no cumplen con las normas y es extranjero se devuelve, si es colombiano se deja en aislamiento, se le hace seguimiento de una cuarentena obligatoria”, explicó Urrego Arroyave.

Añadió que el sábado pasado se hizo una jornada con la Policía en los sitios de rumba en el centro, “de 7 lugares se cerraron 2 porque no cumplían con las más mínimas medidas de bioseguridad, está prohibido bailar dentro de estos establecimientos, encontramos a personas bailando, para ellos no existía la Covid, el otro no cumplía con el objeto social, estaba como club social y era un prostíbulo”. 

Lea también: 
A fin de mes se podría alcanzar los 11.000 contagiados por Covid-19

Respecto al manejo de cadáveres, resaltó que hay capacidad de realizar las acciones correspondientes con 36 cuerpos por día, “se puede manejar trabajando a toda marcha, estamos cubiertos en ese aspecto. La preocupación ahora es por atención a población privada de la libertad”. 

Acerca de la capacidad instalada, Urrego Arroyave señaló que al día jueves la ocupación de camas en unidad de cuidados intensivos, UCI, era del 74 % , con 22 camas disponibles. En el caso del departamento, desde la secretaría de Salud indicaron que en cuanto a expansión de camas, hay una ampliación a 46 en hospitalización, aclaró que camas de cuidados intermedios pasaron para intensivos. Agregó que llegaron 60 ventiladores e igual número de monitores y de bombas de infección. 


Recursos invertidos

La secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, dio a conocer la cifra de recursos de inversión para la atención en salud. Precisó que son $44.423.418.983, distribuidos así: $780 millones para el departamento y su fortalecimiento institucional, $1.496.346.983 para subsidio a la oferta y $491.778.000 para planes de intervención colectiva.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net