l

Salud / ABRIL 14 DE 2020 / 3 años antes

COVID-19 es considerada enfermedad ocupacional

Autor : Lorena Zapata López

COVID-19 es considerada enfermedad ocupacional

Decreto 538 establece nuevas medidas para proteger a los trabajadores de la salud.

Decreto 538 establece nuevas medidas para proteger a los trabajadores de la salud.

 

Este domingo, el Gobierno Nacional firmó el decreto 538, el cual contiene las principales medidas para el sector salud en cuanto al manejo del coronavirus en diferentes aspectos. El propósito es mejorar las condiciones en las cuales se brindan los servicios de salud, agilizar los trámites y procesos y extremar las medidas de protección en el manejo de la pandemia. 

Con el propósito de proteger el talento humano en salud, la COVID-19 ya es considerada como enfermedad ocupacional para los trabajadores involucrados de manera directa con el manejo de pacientes contagiados, lo cual implica que las ARL serán quienes reconozcan incapacidades y prestaciones. 

De acuerdo con Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud departamental, “es muy importante, porque muchas personas se enferman en el ejercicio de sus labores y además ayuda a dar garantías, no solamente de salud, sino de la prevención de riesgo y seguridad en el trabajo”. 

Afirmó que el ministerio de Salud y Protección Social enviará la próxima semana elementos para los hospitales. “No hay que desconocer la responsabilidad que tienen las IPS, los hospitales y las ARL. El decreto 538 nos ayuda a tener respaldo, pero es importante que entre todos cuidemos a quienes nos cuidan. Nosotros antes de este decreto ya teníamos planeado y planteado el tema y se ha entregado alcohol, elementos de desinfección y limpieza a todos los hospitales del Quindío”. 

Manifestó que semanalmente realizan reuniones constantes con EPS e IPS para garantizar la prevención, “con el equipo de inspección, vigilancia y control, atendemos todas las quejas que nos llegan cuando no hay elementos de protección personal para los profesionales, nosotros de inmediato enviamos el equipo para evaluar la situación y también se dan las capacitaciones pertinentes, inclusive con la universidad del Quindío y la alcaldía de Armenia tenemos unos cursos para todo lo que tiene que ver con COVID-19 y dentro de eso, están los equipos de protección personal”.


El San Juan de Dios garantiza elementos de protección

Rubén Darío Londoño Londoño, gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia, respecto a la posición del presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el evento de garantizar la entrega de elementos de protección personal para los colaboradores, aseguró: “Es una de las responsabilidades innatas que tiene cada IPS a través de la gerencia y de su grupo administrativo. En el tema del coronavirus ha cambiado un poco y el ministerio de Salud  definió, mediante decreto 538, que las ARL son las encargadas de proporcionar a los empleados que tienen que ver con la atención directa de los pacientes sospechosos o positivos, los elementos de protección personal. En esa transición estamos, mientras tanto, nosotros hemos garantizado desde el apoyo administrativo, la entrega de los kits en diferentes escenarios que tenemos para urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Uci, y cirugía, que tienen ciertas características especiales. Esperamos que la ARL se pronuncie sobre cuándo nos hace la entrega de lo que realmente debe tener cada uno de nuestros colaboradores”.

Vea también: 
Restringida la movilidad vehicular en el centro de Armenia
 

Pronunciamiento del ministerio de Salud

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó el decreto que, para empezar, contempla la habilitación de nuevos espacios hospitalarios para poder ser utilizados en el ámbito de los servicios que deban ser prestados durante la pandemia, la gestión centralizada de la atención, particularmente lo relacionado con las Uci y cuidado intermedio de los centros reguladores de urgencia, de las entidades territoriales cuando exista una alta demanda de la enfermedad. “Esto permitirá tener información actualizada de la disponibilidad real de camas en los diferentes hospitales de cualquier ciudad o departamento, y adicionalmente prevé un mecanismo de no autorización por parte de las EPS para evitar mayores trámites en el proceso de atención de pacientes y todos los procesos de referencia y contrarreferencia entre las diferentes entidades que conforman la red en cualquier territorio”.  

También mencionó las medidas importantes que contiene en cuanto a las transferencias directas de recursos que vengan para las entidades territoriales y desde el Gobierno Nacional y la regulación y manejo de la telesalud en todos los ámbitos ambulatorios y hospitalarios que son relevantes durante la emergencia. “Tiene un doble efecto benéfico, por un lado, ayuda a que las personas de mayor riesgo estén protegidas sin tener que recurrir a servicios en hospitales y por otro lado, es mayor protección para los trabajadores de la salud, en el sentido de que se genera menor exposición a personas contagiadas”.

Aclaró que el decreto comprende una serie de medidas relacionadas con el talento humano, al cual lo beneficia fundamentalmente en temas de protección y de igual forma regula un reconocimiento económico especial y excepcional para los trabajadores de la salud que estén expuestos al contagio, tanto para quienes laboran en el ámbito hospitalario como en el área del manejo epidemiológico.

De su interés: El campo, ¿privilegiado en medio de la pandemia?


“No hay excusas para no brindar elementos de protección”

Por su parte, el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, hizo un llamado a todos los actores del sector salud para que se garanticen las medidas necesarias que permitan brindar una atención en términos de calidad a los usuarios y recordó a las ARL la responsabilidad que tienen de brindar los elementos de protección necesarios al personal de la salud en medio de esta crisis sanitaria que atraviesa el país. 

“Tenemos la responsabilidad de garantizar las medidas del Gobierno, relacionadas con la vigilancia que establece el pago oportuno por parte de las EPS, el uso responsable de todos los recursos por parte de las IPS, la prestación de los servicios por parte de las ARL, las cuales hoy tienen la orden urgente de suministrar los elementos de protección a todos los trabajadores”. 


Agradeció el compromiso de los profesionales de la salud.

“Estamos más que nunca en la defensa de todos sus derechos que, en consecuencia, también exige el compromiso de EPS, clínicas, hospitales y secretarías de salud, para prevenir el contagio y para proveer todo los elementos de protección para quienes están en la tarea de salvar vidas en esta terrible pandemia”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net