Salud / NOVIEMBRE 21 DE 2018 / 9 meses antes

Dieta baja en proteínas y rica en carbohidratos, clave para un sano envejecimiento

Autor : EFE

Dieta baja en proteínas y rica en carbohidratos, clave para un sano envejecimiento

Los científicos alimentaron ratones con un complejo de carbohidratos derivados del almidón. / Pixabay

Este tipo de alimentación, al parecer, promovió la salud y la biología del hipocampo en ratones, aseguraron expertos.

El envejecimiento sano del cerebro podría estar relacionado con llevar una dieta baja en proteínas y rica en carbohidratos, reveló un experimento hecho en ratones y publicado el martes en la revista Cell Reports.

Según el estudio, este tipo de alimentación demuestra mejoras en la salud, en particular en la del cerebro, así como en el aprendizaje y la memoria de los animales que llevaron esta dieta, aseguraron expertos de la universidad de Sidney, Australia.

Lea también: Descubren nuevos vínculos sobre por qué la obesidad impide combatir el cáncer

"Actualmente no hay tratamientos farmacéuticos efectivos para la demencia —podemos ralentizar estas enfermedades pero no podemos detenerlas— por lo que es fascinante que estemos empezando a identificar dietas que impactan en cómo el cerebro envejece", apuntó el científico Devin Wahl, que dirigió el estudio.

Esa clase de dieta tiene beneficios parecidos en el cerebro a los de una con limitación de calorías, cuyas ventajas son conocidas pero que no es sostenible en el caso de los seres humanos.

Wahl reconoció las ventajas de esta última en los roedores, pero recordó que "la mayor parte de la gente tiene problemas para restringir las calorías, especialmente en las sociedades occidentales, donde la comida está disponible sin reservas".

Vea también: Alimentos con un índice glucémico alto aumentan el riesgo de fracturas

Los investigadores recuerdan que una dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos no es una nueva moda.

En ese sentido, otro de los autores del análisis, David Le Couteur, apuntó que muchas culturas como la de Okinawa en Japón y en muchas partes del Mediterráneo la observan.

Para esta investigación, los científicos alimentaron ratones con un complejo de carbohidratos derivados del almidón, y con proteína caseína, que se encuentra en la leche y el queso.

Le puede interesar: La leche en el desayuno reduce el nivel de glucosa y aumenta la saciedad

Evaluaron los beneficios para el cerebro centrándose en el hipocampo, la región cerebral responsable del aprendizaje y la memoria.

"El hipocampo es normalmente la primera parte del cerebro en deteriorarse con enfermedades degenerativas como el alzhéimer. Sin embargo, parece que la dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos promovió la salud y la biología del hipocampo en ratones, en algunas mediciones hasta incluso un nivel mayor que en las dietas con bajas calorías", dijo Couteur.


EFE




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net