Salud / SEPTIEMBRE 12 DE 2021 / 1 mes antes

Efectos de la pandemia en la salud mental

Autor : Natalia Ospina

Efectos de la pandemia en la salud mental

Foto : freepik

El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo entre los jóvenes de 14 a 29 años.

Según el Dane, 6 de cada 10 colombianos afirmaron haber tenido síntomas o sentimientos relacionados con afectaciones a la salud mental a causa de la pandemia.

Entre las afectaciones más mencionadas se encuentran preocupación, tristeza, dificultad para dormir y cansancio. El 38,6% de los encuestados aseguraron haber tenido preocupación o nerviosismo, el 20,6% sintieron tristeza, dificultad para dormir el 18,8%, cansancio el 18,1%, dolor de cabeza o dolor estomacal el 16,3%, soledad 12,2% e irritabilidad el 10,6%.

Por otra parte, el ministerio de Salud y Protección Social indicó que las llamadas a líneas territoriales de salud mental aumentaron hasta un 30 % durante el 2020. Siendo la depresión y la ansiedad los motivos de consulta más frecuentes.

Una investigación que se llevó a cabo en Perú, Argentina y Colombia, con el fin de evaluar la salud mental de ciudadanos entre 18 y 24 años de edad durante y después del distanciamiento social, arrojó que en la capital colombiana, el 46,9% de los hombres y el 56,3% de las mujeres presentan niveles altos de ansiedad. Asimismo, esta encuesta arrojó que en cuanto a la depresión el 17% de las personas sufrían de niveles severos, el 22% moderado y el 26% ya se sentía en dicho estado.

Otros estudios

Los médicos son los más afectados por todos los trastornos estudiados al presentar el 35,4% ansiedad; el 26,7% depresión y el 19% insomnio; seguidos por otros profesionales con el 31,8% ansiedad, el 18,2% depresión y el 4,5% insomnio. El 27,8 % de los enfermeros admitieron ansiedad, el 16,7% depresión y el 10,5 % insomnio, esto según datos del estudio del Centro de Investigación en Salud Mental de la universidad CES.

Ser Vida, la vida es sagrada

Monseñor, Carlos Arturo Quintero Gómez, obispo de la Diócesis de Armenia, con motivo del día mundial de la prevención del suicidio indicó que desde el año 2019 en el mes de mayo implementó una acción que se llama ' Ser vida, la vida es sagrada'. “Quisimos montar una estrategia muy seria, profunda, que comprometiera a las instituciones sociales y a la iglesia para luchar en contra del suicidio, con un trabajo de prevención y acompañamiento en caso de consumación de suicidio”.

Igualmente, monseñor manifestó que ellos vienen trabajando en 3 escenarios y han logrado la instalación de 7 mesas en los municipios del Quindío. “Uno es en el interior de cada institución, marcamos una ruta y cada uno la activa. El segundo escenario lo constituyen las parroquias, cada una tiene una serie de comunidades alrededor, en las parroquias montamos las oficinas Ser Vida, desde allí pueden apoyar a muchas personas que necesitan ser escuchados. El tercer escenario lo constituye la interinstitucionalidad, hemos hecho un trabajo desde el 2019, con la participación mes tras mes de más de 100 personas de unas 25 instituciones, entre colegios privados, la Personería, inicialmente la alcaldía de Armenia, secretaría de Salud, la Policía Nacional, pero lentamente muchas de estas se fueron bajando del tren, de este deseo de hacer algo en contra del suicidio”.

Datos mundiales

Según la Organización Mundial de la Salud:

264 millones de personas sufren de depresión.

45 millones de personas sufren de trastorno afectivo bipolar.

21 millones de personas sufren de esquizofrenia y otras sicosis. 

50 millones de personas sufren de demencia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net