l

Salud / OCTUBRE 09 DE 2023 / 4 meses antes

El 39.8 % de armenios no usa métodos anticonceptivos ni de prevención de ETS ¿por qué?

Autor : Angélica Molina

El 39.8 % de armenios no usa métodos anticonceptivos ni de prevención de ETS ¿por qué?

El 71.1 % aseguró no necesitar un anticonceptivo porque no tiene una pareja estable. 

En la ciudad de Armenia de 162.887 personas el 39.8 %  no usan ningún tipo de método anticonceptivo y de prevención de enfermedades sexuales.

Así lo demostró la Encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE que fue realizada en 23 capitales de Colombia incluyendo la ciudad de Armenia con corte al mes de junio del 2023. 

Sin embargo, el 71.1 % de los encuestados afirmaron no necesitar un anticonceptivo ya que no tuvieron relaciones sexuales.

Por su parte, el 29.6 % justificó el no usar ningún anticonceptivo ya que “no lo necesitó porque tiene pareja estable”, según la encuesta.

Paradójicamente, de 66.734 mujeres que fueron encuestadas el 99.1 % aseguran no estar embarazadas pese a haber un alto porcentaje de mujeres que no tienen un método de planificación familiar.

Programas para jóvenes

Desde la alcaldía se ha impactado a 3.900 jóvenes este año con su Estrategia Servicio Amigable Itinerante, llegando a colegios o lugares en los que haya una gran concentración de jóvenes que estén entre los 10 y los 29 años de edad y enseñándoles 3 líneas. 

Lea: Niños de la fundación Lazos humanos afectados por negligencia de las EPS

La primera es Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva, dirigida a jóvenes entre 10 y 13 años. Trata sobre la higiene personal, derechos sexuales y reproductivos, planificación, infecciones sexuales, uso adecuado del preservativo, infecciones de transmisión sexual, etc.

La segunda línea es Gestión del Riesgo en Salud, dirigida a jóvenes desde los 14 años. Se instruye sobre planificación familiar, entrega de métodos anticonceptivos, captación de jóvenes con sospecha de embarazo, entrega de preservativos para evitar embarazos no deseados y contagio de ETS, entre otros.  

Por último, se hace la línea de Gestión de la Salud Pública, que consiste en reportarle a las Entidades Promotoras de Salud casos relacionados con salud sexual y reproductiva en jóvenes.

Estadísticas sobre el periodo menstrual  

Dentro de las preguntas realizadas a las mujeres que participaron de la encuesta, se les cuestionó si han tenido “dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para atender su periodo menstrual”, a lo que afortunadamente el 78 % de mujeres respondió que no. El 14.2 % respondió no haber tenido su periodo menstrual el mes pasado y el 7.8 % respondió afirmativamente a haber tenido dificultades económicas.

Por otra parte, el 89.7 % hace uso de la toalla higiénica, el 18 % utilizó el tampón y el 1.8 %  hizo uso de la copa menstrual. 

Lea también: Obra para eliminar las inundaciones en el Cincuentenario tiene un 22 % de avance

Las cifras continúan siendo alentadoras tras conocer que solo el 5.4 % de las mujeres tuvieron “dificultades para acceder a un baño cercano, privado y limpio para cambiar sus implementos de higiene para atender su periodo menstrual”, mientras que el 94.6 % no sufrió ninguna dificultad. 

La menstruación no es un problema de higiene 

La Organización Mundial de la Salud solicitó que la menstruación sea considerada “problema de salud y de derechos humanos, y no de higiene”. Esto significa que las mujeres adultas y menores de edad tienen derecho a la educación e información sobre el periodo menstrual.

Además, solicitó que las mujeres tengan acceso al recurso hídrico y a las instalaciones adecuadas cuando presenten el sangrado. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net