Salud / ENERO 17 DE 2022 / 4 meses antes

El Banco de sangre está sin reservas

Autor : Carlos W. López R.

El Banco de sangre está sin reservas

La pandemia afecta las jornadas de donación. 

El Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, en el Quindío, está sin unidades disponibles para transfusiones.  

Según la directora de la entidad Diana Cristina Rodríguez Mejías se han priorizando a los pacientes que necesitan con mayor urgencia los hemocomponentes, la situación es crítica. “En este momento no tenemos ni O +, ni O -, ni A positivo, mejor dicho, no tenemos de ningún grupo. En este momento la situación es complicada porque con el crecimiento exponencial de los casos de Covid-19 se dificulta la realización de jornadas masivas de recolección de unidades de sangre”, dijo en diálogo con La Crónica.  Esto afecta a los pacientes oncológicos, que requieren de las unidades especialmente por la anemia.  

“Esta falta de unidades se debe a diversas razones, en primer lugar, la falta de educación de la ciudadanía frente a la cultura de la donación y, segundo, ha sido más difícil la recolección por la pandemia”.

 Si bien, alrededor de la donación de sangre se tejen muchos mitos, está implica más benficios, pero, en general, el más importante es que al hacerlo se está ayudando a salvar vidas, 3 por cada vez que se practica.  

 Ante emergencias de gran calado, como un siniestro de tránsito en alguna de las vías nacionales que cruzan por el departamento, la directora Rodríguez Mejía advirtió: “A nivel general no podríamos cumplir con las expectativas de pacientes que necesiten de los hemocomponentes para transfundir. En este momento, estamos haciendo transfunsiones en la medida que vamos recibiendo”. 

 Beneficios 

Cabe mencionar que, según la Cruz Roja Colombiana, la donación de sangre es un acto seguro y nada doloroso, que tarda entre 7 y 8 minutos. “No engorda ni debilita, sino todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producir células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares. Además, mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo. 

 ¿Dónde donar? 

Los interesados en donar pueden acudir a la sede principal de la Cruz Roja Colombiana -Avenida Bolívar No. 23 norte 60- desde las 8 a. m. hasta las 6 p. m. o en el parque Sucre y en la Plaza Bolívar desde las 10 a. m. hasta las 6 p. m.  

 ¿Conlleva efectos secundarios? 

Antes de hacer la donación de sangre, la persona debe llenar un formulario que le indicará si es apto o no, esto garantiza que no vaya a tener efectos perjudiciales para la salud.  

 Algunos de los aspectos para ser rechazado como donante es haber tenido más de 1 pareja sexual en los últimos 6 meses.  

 Las personas que han tenido Covid pueden donar, siempre y cuando hayan pasado 15 días desde que se superó la enfermedad.  

 Las mujeres pueden donar cada 4 meses y los hombres cada 3.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net