l

Salud / OCTUBRE 31 DE 2023 / 3 meses antes

El impacto de la donación de órganos: salvar y mejorar la calidad de vida

Autor : Laura Maria Espinosa Estrada

El impacto de la donación de órganos: salvar y mejorar la calidad de vida

Se puede decidir ser o no donante, cuando se es mayor de edad, por tanto, cuando no se tiene la edad reglamentaria, ambos padres son los encargados de tomar la decisión.

En la actualidad más de 3.000 colombianos se encuentran en lista de espera para recibir la donación de algún órgano. Por esta razón se creó la ley 1805 de 2016, con esta ley se busca atender la demanda
de órganos de miles de colombianos que están en lista de espera.

“El 17 de diciembre de 2021, mi esposo Jhonnatan Osorio Ávila, iba para una capacitación de la empresa, era enfermero, salió de la casa a las 6 a. m. y vía Chagualá-Pereira perdió el control de la moto, se fue contra un muro y allí murió de manera instantánea. A las 8 a. m. me llamaron a notificarme y a pedirme que me acercara, pregunté en varias ocasiones sobre qué le había pasado y solo me repetían que me acercara, alguien me llevó, al llegar al lugar él ya no estaba, la moto se encontraba en una camioneta y estaban los compañeros de trabajo en el lugar de los hechos y una doctora me dio la fatal noticia. En el proceso de entrega del cuerpo, uno de sus compañeros me llamó y me dijo ‘Alejandra, como usted sabe, nosotros somos trabajadores de la salud y estamos de acuerdo con la donación de órganos, queremos que los órganos de su esposo no se pierdan, él puede ser donante’ y mi única respuesta fue que sí, que estaba de acuerdo, pues en repetidas ocasiones, él siempre manifestó que el día que llegara a morir, que lo que de él sirviera a otros para salvarles la vida, que lo hiciera sin dudarlo. Acepté y puse a disposición lo que necesitaran de él cumpliendo lo que en vida Jhonattan manifestó. Él mejoró la calidad de vida a dos personas, una con la córnea y un órgano, y el resto lo utilizaron en tejidos, donde benefició a más de 40 personas”, afirmó Alejandra María Martínez, su esposa. 

Sí bien, el 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, tema del que aún hay mucho por conocer, pero el cual en los tres casos tiene como finalidad, salvar vidas. 

De acuerdo al Ministerio de Salud, con la donación de órganos se pueden beneficiar hasta 55 personas, por lo que decidir hacerlo en vida o después de muerto mejorará la calidad de vida de quienes lo necesiten.

Carlos Andrés Castañeda Castrillón, instrumentador quirúrgico y coordinador operativo de trasplantes para de la regional 3 para Tissue Bank, y parte de la red de trasplantes y donaciones del país, expresó que, “en Colombia por ley, todos somos donantes, la ley 1805 del 4 de agosto de 2016 dice que todos somos donantes, excepto de que en vida se haya hecho oposición y ninguno de los familiares o adultos pueden oponerse, lo que se llama presunción legal de donación”. 

Según el Instituto Nacional de Salud -INS- en Colombia se hicieron 1.303 trasplantes en 2019, cifra que bajó a 800 en 2020 por cuenta de la pandemia y se incrementó a 938 en 2021. En el 2022 se logró llevar a trasplantes efectivos 882 receptores con órganos de donantes cadavéricos y 233 receptores con órganos de donantes vivos, para un total de 1.190 trasplantes realizados. 

A febrero de 2023, el país reportó, según el INS, 6,4 donantes por millón de habitantes, una cifra aún muy baja teniendo en cuenta el potencial donante, con una lista de espera con un total de 3.663 nacionales. De ese total, 3.328 necesitan un riñón, el órgano más demandado en Colombia. Le siguen el corazón, el hígado, el pulmón y el páncreas. Al día, se han reportado 175 donantes en el país. 

Sí bien, y un tema desconocido es que los componentes anatómicos pueden obtenerse de donantes vivos o fallecidos, y pueden trasplantarse órganos, tejidos o células. En el caso de los donantes vivos, se deben garantizar las condiciones adecuadas para minimizar en todo lo posible los riesgos asumidos por la persona que desea ceder un órgano o tejido de manera voluntaria, siguiendo los requisitos legales y médicos ya establecidos.

En cuanto a órganos, a nivel nacional existen trasplantes de corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas; y de tejidos, pueden ser trasplantados las córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica.

“Hay dos clases de donación, de órganos y de tejidos, un ejemplo de lo que yo hago en medicina legal o en las IPS, en parada cardiaca, son solo tejidos, órganos no, esto debido a que los órganos requieren que el paciente esté conectado a una maquina, dentro de una UCI, porque el órgano tiene que estar oxigenado, con profusión y sangre para mantenerlo vivo, estos no se pueden quitar, tenerlos guardados varios días y trasplantarlo, no funcionaría”, acotó Castañeda Castrillón. 

Además de estos requerimientos que en su caso, prometerían el éxito de estos procedimientos, otro aspecto a tener en cuenta para el trasplante es la compatibilidad del órgano con la persona receptora, donde entran a jugar un papel importante varios criterios, uno de ellos, el tipo de sangre, la talla y peso, y las defensas compatibles. 

“Un proceso de trasplante de órganos tarda de 6 a 8 horas aproximadamente. Se cuenta con un tiempo de 2 y 8 horas para sacar un órgano y volverlo a trasplantar, después ya no serviría. La factibilidad de estos procesos dependen mucho de la compatibilidad de los pacientes, se puede tener una lista de 7 pacientes y ninguno ser compatible, por eso a veces suelen ser demorados los procesos de trasplante”, expresó Carlos. 

Con un donante se pueden salvar hasta 8 vidas, dos riñones, dos pulmones, hígado, páncreas, intestino y corazón, pero, así mismo, se le puede ayudar a mejorar la calidad de vida a 47 personas aproximadamente, por medio de los tejidos, los que se pueden tener hasta 5 años almacenados.  

“Los tejidos no salvan vidas, pero la mejoran, en este proceso se tienen en cuenta las córneas, la piel, tejido osteomuscular, huesos y tendones. Las córneas le devuelven la visión a 2 personas, los tejidos que se utilizan en cirugías reconstructivas, tenemos cirugías de policías, militares, accidentes de tránsito, futbolistas, se toman los ligamentos de los fallecidos para hacer reconstrucción ligamentaria; así mismo, los pacientes oncológicos también se ven beneficiados, hoy día se hacen muchos trasplantes de estructura osteomuscular, fragmentos de tibia, húmero, una articulación, una muñeca, un carpo, que son trasplantados tal cual”, afirmó Castañeda. 

Aunque existen muchos tabúes respecto a este tema, teniendo en cuenta lo anterior y la ley 1805 de 2016, se contempla que una vez que todo colombiano fallece se convierte en potencial donante, a menos que haya manifestado su negativa en vida.

“Después de que nosotros fallecemos, nuestros tejidos y nuestro cuerpo pueden brindarle la oportunidad a otra persona para que siga viviendo, pudiendo mejorar la calidad de muchas otras. La invitación es a tomar conciencia, sabiendo que nos vamos de este mundo, pero hay alguien más que se queda y puede seguir viviendo gracias a un acto tan altruista como es donar”, expresó Carlos. 

Si desea ser donante, puede consultar más detalles en la página oficial del Instituto Nacional de Salud https://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net