Salud / MARZO 01 DE 2017 / 5 años antes

En el Quindío las enfermedades de la piel son más comunes que en el resto del país

En el Quindío las enfermedades de la piel  son más comunes que en el resto del país

Carlos Fajardo, Novartis y Juan P. Restrepo, internista reumatólogo.

Tres enfermedades de la piel y su tratamiento fueron abordadas en Armenia en el evento ‘Vida en Movimiento’, que reunió a especialistas del país y a otras naciones del mundo en el Mocawa Hotel.


‘Desatendidas’, pero comunes

Cerca de un millón de pacientes en Colombia padecen psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante, tres patologías producidas por una alteración en el sistema inmunológico, en donde la inflamación de la piel y de algunas articulaciones se vuelve incontrolable. En el Quindío, la cifra es desconocida, pero según el doctor Juan Pablo Restrepo Escobar, internista reumatólogo, se estima que puede ser más común que en el resto del país. 

Antiguamente se creía que era una enfermedad de la piel y se mandaba una crema, pero en el mundo el 3 % de la población la padece, por lo que no es tan oculta. “Sin embargo, los pacientes se abstienen de consultar, ignorando la gravedad del asunto”, aclaró el especialista. 

Sobre las enfermedades

La psoriasis, artritis psoriásica y la espodilitis anquilosante tienen un denominador común que es la autoinmunidad, es decir, pérdida del reconocimiento de lo propio. Es así como la psoriasis afecta principalmente a los adultos y tiene una fuerte asociación familiar.

No obstante, puede desarrollarse a cualquier edad, incluso durante la infancia. Se manifiesta por unas placas, grandes rojas, descamativas. Puede afectar muchas partes, en la invertida afecta los pliegues como las axilas y zona inguinal, la pustular es con ‘pepitas’ llenas de materia. Estas enfermedades tienen un impacto cardiovascular, lo que quiere decir que si no se trata se pueden inflamar las arterias del corazón. 

Sobre este aspecto, un estudio reveló que los pacientes con psoriasis tienen 5 veces más probabilidades de tener un infarto. También lleva a sufrir trastornos metabólicos, problemas de azúcar, obesidad y aumento en los triglicéridos. Una enfermedad que no solo es de la piel.

En esta patología el crecimiento de nuevas células del tejido se da a un ritmo más rápido de lo normal, acumulándose en la superficie en forma de escamas. 3 de cada 10 pacientes con psoriasis, desarrollan artritis psoriásica. Esta última afecta a hombres y mujeres por igual. Produce dolor, rigidez e hinchazón, pero compromete más las articulaciones periféricas, como las rodillas, tobillos, hombros, codos y dedos de las manos y pies, especialmente en las pequeñas articulaciones que están cerca de las uñas. 

La espondilitis anquilosante afecta tres veces más hombres que mujeres y usualmente inicia entre los 17 y 35 años. Es una enfermedad inflamatoria, generalmente asociada a factores genéticos, que da dolor y rigidez en las articulaciones y los ligamentos de la columna vertebral. Las manifestaciones usualmente comienzan en la columna lumbar (parte baja de la columna) y en las articulaciones de la pelvis (conocidas como sacroilíacas), pero puede extenderse hacia el cuello.

Es una enfermedad muy rara y olvidada, poco reconocida, las estadísticas en Alemania señalan que 8 meses después de que resulta se detecta. Aparece en la segunda parte del sueño y se quita con ejercicio. Con el tiempo, la columna se va pegando (sindesmofitos) y pierde movilidad. 

También tiene compromiso periférico, donde se puede inflamar un dedo, la rodilla o el tobillo. Lo importante es tener en cuenta que no son complicaciones de las coyunturas, sino de la piel que puede llevar a bloqueos en el corazón.

“Son enfermedades a las que hay que darles mucho peso, porque no discrimina. Las incidencias son la mediana edad. Entre 30 y 50 años. La espondilitis tiene preferencia por hombres”, apuntó el médico. 

Tratamiento

Estas enfermedades no tienen cura, pero pueden ser tratadas. Tampoco son contagiosas, ni preventivas, por lo que se habla del tratamiento precoz, para ello se requiere un diagnóstico temprano. Existen en el mercado medicamentos como el metotrexato, pero aproximadamente el 30% de los pacientes no recibe respuesta a estos fármacos. De manera que deben acudir a los productos biológicos. 

Hay en Colombia dos grupos, unos que bloquean el Tumor de Necrosis Tumoral, TNF, no solo mejora el dolor, sino la calidad de vida. Quienes no reciben positiva respuesta a ellos, el laboratorio Suizo, Novartis, lanzó en Colombia otro producto (secukinumab, antes conocido como AIN457), Cosentyx, un anticuerpo que ataca la interleuquina 17, otra sustancia que está involucrada tanto en los problemas de la piel, los articulares de la artritis soriásica o la espondilitis antilosante.

Cura en el Quindío

El Quindío sí está preparado para atender este tipo de enfermedades, el problema es que el médico general, de primer nivel, a esta patología no le pone cuidado y por un brote en la piel, manda una crema. De manera que la patología sigue avanzando y al llegar al dermatólogo, es tarde”, afirmó Restrepo. “La recuperación es hasta del 80%, el inconveniente es el costo. Estas enfermedades son más de gente blanca, y como el Eje Cafetero es un sitio donde no hubo tanto porcentaje de mestizaje, entonces la prevalencia de esta afectación es más alta”, aseguró el reumatólogo.

El especialista hizo una invitación a los médicos generales, para agilizar el proceso de intervención de un paciente con estas problemáticas. 

“La invitación para hacerle a los médicos es que tengan en cuenta que el paciente puede consultar por muchas cosas y estas enfermedades pueden tener muchas caras, por lo que es mejor que sea remitido al dermatólogo”, comentó. 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net