Salud / DICIEMBRE 03 DE 2022 / 1 semana antes

¿Es cierto que volverá a ser obligatorio el uso de tapabocas en Colombia?, esto aclaró Minsalud

Autor : Redacción LA CRÓNICA

¿Es cierto que volverá a ser obligatorio el uso de tapabocas en Colombia?, esto aclaró Minsalud

El uso del tapabocas podría volver a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados en los que haya aglomeración. Foto : Pexels

La ministra Carolina Corcho aseguró que la medida "aún se está contemplando" y recordó que la medida está vigente en 3 espacios cerrados.

El uso del tapabocas en espacios cerrados y abiertos podría volver a ser obligatorio en Colombia; sin embargo, todavía no se ha tomado una decisión en ese sentido.

Así lo aclaró el Ministerio de Salud, luego de que este viernes se conociera que la cartera nacional está evaluando el regreso de la medida, ante el pico de enfermedades respiratorias que se vive en el país.

"Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-, hogares geriátricos y transporte público", explicó la ministra Carolina Corcho.

Corcho reiteró además que esta decisión aún no ha sido tomada y que la propuesta surgió en el más reciente Consejo Técnico convocado por el Ministerio de Salud, en el cual participan expertos como epidemiólogos, neumólogos e intensivistas, para solicitar recomendaciones.

"Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y covid-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud", ahondó la funcionaria.

Además, y ante las aglomeraciones habituales en esta época, recomendó intensificar las medidas de autocuidado y recordó que quienes no han iniciado o no han completado su esquema de vacunación anticovid pueden hacerlo en los puntos dispuestos por las EPS y las autoridades de salud de cada región.

"Las personas que no cuentan con esquema de vacunación o que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades, deben usar el tapabocas quirúrgico", puntualizó Corcho.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net