Salud / SEPTIEMBRE 28 DE 2022 / 2 meses antes

La estrategia de Salud para hacerle frente a las altas cifras de tuberculosis en Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

La estrategia de Salud para hacerle frente a las altas cifras de tuberculosis en Armenia

La tuberculosis se contagia a través de pequeñas gotitas de saliva diseminadas. Foto : Archivo particular.

Entre enero y septiembre, 14 personas fallecieron por afecciones asociadas a esta enfermedad.

En lo que va del 2022 en Armenia se han identificado 113 casos de personas infectadas por tuberculosis, de las cuales 14 fallecieron. 

El dato fue confirmado por la secretaría de Salud de Armenia, de donde señalaron que los casos amentaron en las poblaciones vulnerables y entre las que presentaban preexistencias médicas como VIH.

Lina María Gil Tovar, titular de este despacho de Salud, dijo que los números son preocupantes porque a falta de 3 meses para que culmine el 2022 se puede igualar e incluso sobrepasar la estadística de vigencias pasadas; a la fecha, por ejemplo, ya se superó la cifra de todo 2020 que fue de 109.

“Es importante que esta cifra de 113 se da a partir de la temprana detección, es decir, es un hallazgo oportuno. Es el objetivo de salud pública identificar este tipo de enfermedades a través de la búsqueda activa”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, reiteró que es una cifra importante. “Tenemos un aumento en los casos positivos, a raíz de ello estudiamos estrategias para estar cercanos a la población vulnerable que pueda presentar síntomas asociados a este diagnóstico de tuberculosis”.

Respecto al porqué se elevaron los números relacionados con esta dolencia, Gil Tovar aseveró: “No podemos tener una causa única, sabemos que la tuberculosis es una enfermedad que no se ha erradicado, está en circulación y es fácilmente contagiable a partir de un estornudo. Por eso nosotros, a través de las IPS que hay en Armenia, estamos brindando constantemente capacitaciones recordándole al personal médico la importancia de hacer estos tamizajes de control a todas las personas que presenten una sintomatología asociada”.

Lea también: ¡Preocupante! Muertes por enfermedades crónicas siguen en aumento, advierte OMS
 

Desde este miércoles, toma de muestras

Este y todos los miércoles, entre las 7 a. m. y 1 p. m., se instalará una carpa en la plazoleta de La Quindianidad, contigua al Centro Administrativo Municipal, CAM, con el objetivo de llevar a cabo toma de muestras.

De acuerdo con Lina María Gil Tovar, “el llamado es a que las personas que presenten síntomas sospechosos como tos y expectoración mayor a 15 días, y que sean población vulnerable como habitante de calle, migrantes, desplazados, trabajadores sexuales; o presenten otras preexistencias médicas como VIH, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas o renales, consumo de sustancias sicoactivas, tabaco o alcohol, se realicen la prueba para la detección de la enfermedad y puedan iniciar su tratamiento que puede durar entre 6 meses a un año, dependiendo de las morbilidades del paciente”.

Vea: ¡Cuidado! Este tipo de alimentos aumenta el riesgo de cáncer de colon en hombres
 

La enfermedad

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y potencialmente seria que afecta principalmente los pulmones. La bacteria que causa la dolencia se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotas diseminadas en el aire al toser o estornudar.

Muchas cepas de tuberculosis son resistentes a los medicamentos más utilizados para tratar la enfermedad. Las personas con la afectación activa deben tomar diferentes tipos de medicamentos por meses para deshacerse de la infección y prevenir la resistencia a los antibióticos.

Los signos y síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos que dura 3 semanas o más, tos con sangre o moco, dolor en el pecho al respirar o toser, pérdida de peso involuntaria, fatiga, fiebre, sudoraciones nocturnas, escalofríos y pérdida del apetito.

También puede afectar otras partes del cuerpo, incluidos los riñones, la columna vertebral o el cerebro. Cuando la tuberculosis se produce fuera de los pulmones, los signos y síntomas varían de acuerdo con los órganos afectados. Por ejemplo, la tuberculosis de la columna vertebral puede provocar dolor en la espalda y la de los riñones causar sangre en la orina.
 

Casos de tuberculosis

Año Cifra
2017 123
2018 142
2019 155
2020 109
2021 133
2022 113


Casos detectados en 2022

Mes Casos
Enero 6
Febrero 8
Marzo 15
Abril 12
Mayo 19
Junio 18
Julio 7
Agosto 13
Septiembre 15

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net