Salud / JUNIO 28 DE 2022 / 1 mes antes

La viruela del mono tiene un bajo riesgo de contagio

Autor : Alejandra Ovalle

La viruela del mono tiene un bajo riesgo de contagio

Se transmite por contacto cercano y, en la mayoría de los casos, el virus desaparece por sí solo.

El pasado 23 de junio Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del ministerio de Salud, informó mediante comunicado oficial que se confirmaron 3 casos de la viruela símica en Colombia. Estos corresponden a 2 adultos en Bogotá quienes habían viajado a Europa y 1 adulto en Medellín. 

Hasta la fecha no se han presentado limitaciones para viajar y según el informe de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 20 de mayo no se habían conocido casos de muertos por este virus.

¿Qué es la viruela símica?

Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica —que puede transmitirse entre animales humanos y animales no humanos— viral. La viruela del mono comúnmente “se encuentra en las en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus, además, es endémica. En algunas ocasiones, se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas”.

Brotes 

La OMS, en el boletín del 19 de mayo de 2022, señaló que el primer registro de aparición de este virus en seres humanos fue en la República del Congo en el año 1970. “Desde entonces, la mayoría de los casos se han notificado en regiones rurales de bosques tropicales de la cuenca del Congo, sobre todo, en la República Democrática del Congo, y se han notificado cada vez más casos humanos en toda África central y occidental”.

Desde entonces, se han reportado contagios en humanos en países africanos. En 2003, se presentó el primer brote en Estados Unidos con más de 70 casos. Más tarde, también se detectaron casos “en personas que viajaron de Nigeria a Israel en septiembre de 2018, al Reino Unido en septiembre de 2018, diciembre de 2019, mayo de 2021 y mayo de 2022, a Singapur en mayo de 2019 y a los EE. UU. en julio y noviembre de 2021”. 

Para el 2022, en mayo, los reportes identificaron casos del virus en países en los que esta enfermedad no afecta de manera habitual. 

“A lo largo de la historia, la tasa de letalidad de la viruela símica ha oscilado entre el 0 % y el 11 % en la población general, y ha sido mayor entre los niños pequeños. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3 % y el 6 %”.

Si bien el virus no es letal puede causar complicaciones graves en pacientes con deficiencias inmunitarias.

La tasa de letalidad de la viruela símica ha oscilado entre el 0 % y el 11 %.

 

Transmisión

La transmisión de la viruela símica entre humanos se produce por contacto cercano —entre las primeras 2 y 4 semanas— con secreciones de las vías respiratorias, fluidos corporales, lesiones en la piel o material u objetos que han sido tocados por una persona contagiada con el virus.

Aunque los casos en países en los que la viruela símica no es endémica han aumentado, las autoridades competentes hacen un llamado a la calma porque la viruela del mono tiene un riesgo de contagio bajo.

Síntomas

Sobre este punto, Claudia Cuéllar también comunicó: “Los síntomas de la viruela símica incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento”.

Las erupciones pueden aparecer entre el primer y el tercer día de fiebre. Las lesiones en la piel “pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos”, explicó.

Tratamiento

Si bien las vacunas contra la viruela humana han demostrado ser efectivas en estos casos, hasta el momento, no hay un tratamiento puesto que la viruela símica suele desaparecer por sí sola. La ONU explicó: “Para casos graves, puede recomendarse la inmunoglobulina vaccinia (VIG), un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela —tecovirimat—, comercializado como TPOXX- que también se aprobó para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022.”

Con relación a la vacuna añadieron: Hay varias disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección. Recientemente, se desarrolló una vacuna para la viruela —MVA-BN, también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos— que fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono y aún no está ampliamente disponible. La OMS está trabajando con el productor de la vacuna para mejorar su acceso. Las personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado también tendrán cierta protección”.

Las recomendaciones para prevenir el contagio hacen énfasis en mantener un lavado de manos constante y evitar el contacto cercano con personas que presenten algunos de los síntomas.

¿Qué hacer si hay sospecha de contagio?

Si hay sospecha de contagio por síntomas o por haber tenido contacto con una persona contagiada, la recomendación es aislarse, evitar el contacto físico cercano con otras personas y comunicarse con personal de la salud para recibir la asesoría y las pruebas necesarias para diagnosticar el virus de manera adecuada.
 


Temas Relacionados: Viruela del mono Sintomas Tratamiento

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net