l

Salud / JUNIO 21 DE 2024 / 3 semanas antes

Microplásticos encontrados en penes humanos: Impactante hallazgo científico

Autor : Lorena Zapata López

Microplásticos encontrados en penes humanos: Impactante hallazgo científico

Foto : Imagen de referencia

Se ha relacionado con problemas de erección y fertilidad

Los microplásticos son contaminantes que afectan tanto al medio ambiente como a la cadena alimentaria. Se ha descubierto que estas diminutas partículas ingresan al cuerpo, depositándose en órganos y tejidos. Un reciente estudio reveló que se detectaron microplásticos en el tejido testicular de hombres en cantidades significativas, así como en muestras de semen. 

Las investigaciones plantearon interrogantes sobre sus posibles efectos en diversos aspectos de la salud sexual y reproductiva, como la erección y la fertilidad, lo cual se debe a que durante la erección, esta zona del cuerpo experimenta un aumento significativo en el flujo sanguíneo. Las partículas de microplásticos ingresan al cuerpo a través del consumo de alimentos, bebidas y la respiración, y se sabe que pueden entrar en el torrente sanguíneo desde allí.

Son partículas de polímeros que se desprenden de plásticos más grandes debido a procesos químicos o físicos, pueden medir hasta 5 milímetros. Se estima que cada persona consume aproximadamente 5 gramos de microplásticos y nanoplásticos por semana.

Leer: Envolturas que prolongan la vida útil de los alimentos

El estudio, publicado en la revista "International Journal of Impotence Research" del grupo Nature, reveló la presencia de siete tipos de microplásticos, incluyendo el tereftalato de polietileno (PET) y el polipropileno (PP), materiales frecuentemente encontrados en envases plásticos y sorbetes.

Los investigadores subrayan en la necesidad urgente de reducir la contaminación por microplásticos para proteger la salud pública y la improtancia de implementar políticas más estrictas en la producción, uso y eliminación de plásticos, así como fomentar alternativas sostenibles y ecológicas.

Ranjith Ramasamy, especialista en urología reproductiva y autor principal del estudio, ha comentado en algunos portales que la investigación se basó en un estudio previo que detectó microplásticos en el corazón humano. No le sorprendió hallar microplásticos en el pene, dado que es un órgano muy vascularizado, similar al corazón.

El especialista tras la publicación del estudio ha expresado su esperanza de que aumente la "conciencia sobre la presencia de cuerpos extraños dentro de los órganos humanos" y la necesidad de aumentar las "investigaciones sobre este tema".


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net