Salud / NOVIEMBRE 30 DE 2022 / 1 mes antes

Minsalud afirmó que el viernes dará detalles sobre llegada de vacunas de viruela símica

Minsalud afirmó que el viernes dará detalles sobre llegada de vacunas de viruela símica

Imagen de referencia. Foto : Pexels

Corcho hizo el anuncio en medio del debate de control político al cual fue citada por la plenaria del Senado de la República.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseveró este martes que el viernes se dará a conocer el protocolo de la llegada de las vacunas contra la viruela símica al país.

Corcho hizo el anuncio en medio del debate de control político al cual fue citada por la plenaria del Senado de la República.

"Desde que me posesioné, vengo trabajando por las vacunas de la viruela símica y me acaban de dar la noticia. Agradezco a la Cancillería, por las gestiones bilaterales y diplomáticas. Este viernes invito a los senadores, a las 10:00 a.m., para explicar el protocolo entre los dos países, con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud, e iniciar el protocolo en Colombia", dijo la funcionaria.

La ministra añadió que el proceso de recepción de biológicos se dará al amparo de las comunidades científicas tanto del país donante como de nuestro país.

Los biológicos hacen parte de una donación que recibirá Colombia, por parte de otro Estado aún no oficializado. Medios nacionales aseguran que se trataría de Japón.

El acuerdo, que incluye 25.000 dosis, fue anunciado a finales de octubre; sin embargo, hasta el momento la cartera de Salud no había dado más detalles.

Lea:
¡Ojo! Advierten de una preocupante complicación asociada a la viruela del mono
 

Las cifras

Colombia suma 3.852 casos confirmados de viruela símica, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, INS, con corte al 28 de noviembre.

Las entidades territoriales con más casos son Bogotá 1.932, Antioquia 1.114 y Cali 310. El Quindío suma 13 contagios confirmados.

En más del 90 % el contagio habría sucedido en el país: en el 81,1 % de los casos se desconoce la fuente, a lo que se suma un 11 % que está relacionado con estos casos de origen desconocido. El 3,8 % está en estudio, solo el 1,7 % es importado y el 2,4 restante está relacionado con la importación.

Del total de contagiados, 3.701 se han recuperado. No se han registrado muertes en el país asociadas a la viruela símica.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net