Ciudad / OCTUBRE 24 DE 2020 / 4 semanas antes

Plan de choque para prevenir contagio de la Covid-19 

Autor : LA CRÓNICA.

Plan de choque para prevenir contagio de la Covid-19 

Con actividades lúdicas se busca educar sobre el peligro del coronavirus. 

Llamado a la disciplina social y a cuidar especialmente a las personas mayores.

Con un equipo interdisciplinario coordinado por la secretaría de Salud, la alcaldía de Armenia adelanta un plan de choque en los barrios para intentar frenar el índice de contagio de la Covid-19. 

Educación para la prevención, tamizaje, inspección, vigilancia y control, búsqueda activa de sintomáticos respiratorios y actividades lúdicas forman parte de la agenda de trabajo con las comunidades visitadas. 

Los profesionales encargados de coordinar las acciones han interactuado con ciudadanos en los barrios La Fachada y Bosques de Pinares, en la plazoleta de la Quindianidad, plaza Bolívar, entre otros. 

Según el alcalde José Manuel Ríos Morales, el llamado especial a la ciudadanía es prestar especial atención a las personas mayores, pues la pandemia alrededor del mundo ha causado muchos más estragos en este sector de la población. 

Expresó que la educación para el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos es vital.  

Así mismo, se dio a conocer que tras la jornada de tamizaje de detección para Covid, adelantada por la secretaría de Salud en el sector de Bosques de Pinares, se identificaron como positivas 4 muestras, de las 48 que se tomaron.

 “La estrategia establecida por el alcalde ha permitido llevar los servicios de la secretaría a las zonas populares con más alta incidencia del coronavirus, identificando pacientes asintomáticos a los cuales se les hace un cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad”, añadieron. 

 

Cabe destacar que las pruebas se realizan específicamente en las zonas catalogadas como las de más alto riesgo, pero la campaña comprende también visitas a establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.  

Es así como en el barrio Ciudad Dorada también se adelantaron acciones pedagógicas para el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, la utilización del gel antibacterial y la conservación de distancia. 

De igual manera, en el barrio La Patria —otro de los sectores más afectados por la Covid-19— se realizaron pruebas para aquellas personas que presentaban algún síntoma. 

“Hicimos un recorrido por el sector donde tomamos 61 muestras, de las cuales 7 resultaron positivas. A estas personas se les dieron las indicaciones correspondientes y ya se encuentran completamente aisladas. Además, revisamos los establecimientos del sector y encontramos que están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad requeridos”, comentaron desde la oficina de salud pública. 

Estas jornadas seguirán adelantándose en el marco de la estrategia con la que se busca llegar a todas las zonas de Armenia sensibilizando a la población con lo que pasa alrededor de la Covid-19 y recordando que el virus no se ha ido y el riesgo ahora es más alto. 

Lea también: Cenexpo sigue como albergue, pero sin recibir a más inquilinos



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net