Salud / JUNIO 22 DE 2022 / 1 mes antes

Por no consultar al médico a tiempo aumentan las complicaciones del cáncer de próstata

Autor : Fabián Camilo Plaza

Por no consultar al médico a tiempo aumentan las complicaciones del cáncer de próstata

Según los expertos, los hombres deciden no practicarse los exámenes a tiempo por miedo al procedimiento

En Colombia se reportan, aproximadamente, 44.500 casos nuevos por año en todo el territorio.

Cada año en el mes de junio se conmemora el día mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, una enfermedad de la que anualmente, en promedio, se reportan 44.500 casos nuevos en todo el territorio nacional. 

Sin embargo, a pesar de ser una de las principales causas de muerte de hombres en el país, aún existe el miedo de muchos a que les practiquen el tacto rectal. 

Lo que muchos hombres ignoran es que no en todos los casos lo primero que hay que hacerse es el examen físico, existe también el examen de antígeno en sangre, PSA, que les permite a los profesionales de la salud darse cuenta de cómo está la próstata. 

En el marco de este mes, la recomendación a los hombres, especialmente los mayores de 40 años —la edad es uno de los factores de riesgo— es que tomen decisiones que beneficien su salud en general. 

Mantener una dieta baja en grasa y hacer ejercicio ayudan a prevenir la aparición temprana del cáncer y futuras complicaciones.

No obstante, cabe aclarar que el cáncer de próstata es una enfermedad que no avisa. Al respecto, el médico cirujano de la Universidad del Quindío Fernando Vivas Grisales explicó: “Es una enfermedad silenciosa que normalmente los hombres no se dan cuenta hasta la aparición de síntomas. Es la quinta causa de muerte en Colombia. Las complicaciones se presentan lastimosamente porque tenemos un concepto machista que nos hace acudir al médico de manera tardía cuando los síntomas han empezado a aparecer. Los hombres huyen a enfrentarse al tacto rectal, sin saber que eso se realiza si el examen en sangre sale alterado”. 

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino. Está justo debajo de la vejiga y enfrente del recto. Es casi del tamaño de una nuez y rodea parte de la uretra. Una de las funciones de esta glándula es producir un líquido que hace parte del líquido seminal. Uno de los cambios más frecuentes es que cuando el hombre envejece el tamaño de la próstata aumenta.

Los síntomas más frecuentes son levantarse varias veces en la noche y tener dificultad para orinar, además de la disminución de la función sexual. Una gran parte de los casos no siempre es cáncer, a veces se trata de una HPB, hiperplasia prostática benigna. Es decir, un aumento en el tamaño de la glándula, que necesitará de cirugía para ser corregida. 

Factores de riesgo

La edad. Una vez se cumplen los 50 años se deberá consultar al urólogo. La revisión deberá hacerse cada 5 años.

El sedentarismo. Es importante que los hombres mantengan una actividad física, acompañada de una dieta balanceada y baja en grasa. 

Antecedentes familiares. Para ayudar a recibir un diagnóstico oportuno se deberá consultar con el médico a los 40 años si existen antecedentes familiares. 

El consumo de alcohol y de tabaco.

Señales

Entre los síntomas que se pueden presentar y que son detectables es el ardor al orinar. Además de presencia de sangre en la misma. Disminución del chorro urinario, dolor en la espalda y pérdida de la función sexual. Las pruebas diagnósticas que se pueden realizar son la biopsia de tejido de la próstata y la resonancia magnética fusionada con ultrasonido. 

Fernando Vivas Grisales añadió que, “Inicialmente todo está localizado, por lo cuál generalmente no hay presencia de síntomas. Hay que tener claro que cualquier tipo de cáncer reviste peligro si no tiene una detección temprana. Las células cancerígenas pueden desplazarse a través del torrente sanguíneo y alojarse en la pelvis o en los pulmones donde pueden hacer metástasis y finalmente producir la muerte”. 

Señal de alerta

Según lo dio a conocer la secretaría de Salud municipal, en la ciudad de Armenia, entre 2018 y 2021, 465 personas fueron diagnosticadas con tumor maligno de próstata. 

Lea también: A pesar del leve repunte nacional, en el Quindío Covid-19 está controlado



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net