Salud / NOVIEMBRE 03 DE 2022 / 2 meses antes

Prevenir el cáncer de mama: 15 segundos al día pueden salvarle la vida

Autor : María Camila Cabrera Celis

Prevenir el cáncer de mama: 15 segundos al día pueden salvarle la vida

Integrantes de la Fundación Lazo Rosa Colombia en una de sus actividades de Tardes Rosa.

No es una patología desarrollada solo en mujeres, 1.700 hombres al año son diagnosticados con cáncer de mama.

A nivel mundial, el cáncer de mama es uno de los tipos más frecuentes y las mujeres son las principales afectadas. Esta enfermedad se considera multifactorial debido a que no hay solo un factor de riesgo sino varios: genéticos, obesidad, tabaquismo, sedentarismo y alcoholismo, siendo los hábitos de vida poco saludables grandes influyentes en su desarrollo. 

Una de las recomendaciones más importantes de algunos profesionales de la salud es disponer de 15 segundos al día para observar las mamas, reconocerlas y poder alertar a tiempo sobre cualquier cambio inusual.

Donaldo Daniel de León Ospina, médico ginecólogo, ginecólogo oncólogo y senólogo, integrante de la Fundación Lazo Rosa, dijo: “Es importantísimo el mensaje: ‘Yo me quiero, yo me cuido’, eso quiere decir que yo hago mi autoconocimiento, me reviso mis mamas todos los días y palpo desde el primer día de haber llegado la menstruación durante una semana, asisto periódicamente a que me examinen las mamas y exámenes correspondientes: mamografía, ecografía, resonancia, etc., de acuerdo con cada caso en particular. Recordemos que esto es trabajo en equipo y si el equipo está funcionando bien podríamos detectar el cáncer de mama temprano y en un 90% de los casos podríamos curar en un porcentaje similar”, explicó.

Lea también: Fundación Lazo Rosa cumplió una década de lucha contra el cáncer de mama

Durante sus 10 años de trayectoria, la fundación Lazo Rosa Colombia ha desarrollado una serie de recomendaciones para el autoconocimiento y la detección oportuna del cáncer de mama:

  • Paso 1: Es importante que todos los días frente al espejo con los brazos al lado de la cadera se observen los cambios en la piel, forma y tamaño de las mamas.
  • Paso 2: Todos los días elevar los brazos estirados hacia arriba y observar si hay hoyuelos o algún cambio en las mamas. Se recomienda repetir 3 veces.
  • Paso 3: 8 días después del primer día del ciclo menstrual y durante 8 días seguidos, con un brazo detrás de la cabeza, palpar las mamas con movimientos lineales siguiendo las manecillas del reloj desde la parte externa hacía el pezón, empezando y terminando en la axila en búsqueda de alguna anomalía. Se recomienda repetir en ambas mamas.
     

Mitos

Entre los mitos relacionados con el cáncer de mama, por ejemplo:

  • Que en el organismo del hombre no se desarrolla el cáncer, pero, según lo manifestado por la fundación, alrededor de 1.700 hombres al año son diagnosticados con cáncer de mama.
  • También es falso que por ser joven es poco probable el cáncer. Por el contrario, alrededor del 25 % de las mujeres que desarrollan cáncer son jóvenes.
  • El otro mito tiene que ver con el hallazgo de algún bulto en el seno, pues la realidad es que se ha comprobado que alrededor del 80 % de los casos de bultos en las mamas son benignos.
  • También es falso que el desarrollo del cáncer solo se dé en mujeres con antecedentes familiares que hayan tenido el cáncer de seno, ya que un 70 % de las personas con cáncer no tienen historial de familiares que lo hayan desarrollado.

Puede leer: ¡Cuide su corazón! Estos alimentos pueden ayudarle a prevenir enfermedades cardíacas
 

Salvando familias

Actualmente, la fundación Lazo Rosa ha sido una de las que más ha trabajado en la prevención, detección y tratamiento de personas con cáncer que no poseen los recursos para costear una atención a la patología. 

Entre sus actividades se destacan las de pedagogía sobre las características de la patología y tratamiento. Junto a lo anterior, la fundación aboga por el desarrollo de políticas públicas y privadas que contribuyan a la detección oportuna, orientación al tratamiento y acompañamiento integral a los pacientes de la aludida enfermedad.

Entre las actividades en comunidad desarrolladas por la fundación se encuentran: acompañamiento sicológico con el objetivo de mejorar la adherencia a los tratamientos y mejorar las estrategias de llevar este diagnóstico de manera grupal o individual; el apoyo jurídico, que se ofrece en caso de tener que tramitar acciones de tutelas o quejas y reclamos al sistema de salud. 

La fundación también brinda la oportunidad de ejercer el voluntariado, dirigido a quienes quieran dedicar su tiempo a la coordinación y ejecución de actividades de la fundación.

La actividad ‘Mi primera vez al mar’ es una de las más destacadas de la fundación debido a que brinda la posibilidad a pacientes de conocer el mar de Cartagena. Además, las conferencias ‘15 segundos pueden salvar tu vida’ son uno de los pilares fundamentales de la promoción de salud y prevención del cáncer en instituciones educativas, empresas y población en general, promoviendo conferencias que logran impactar de manera significativa a la sensibilización frente al cáncer de mama y la constante autorrevisión para un diagnóstico oportuno.


Temas Relacionados: Cancer cáncer de mama Lazo Rosa

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net