l

Salud / JUNIO 06 DE 2024 / 1 mes antes

Primer caso mundial de muerte por Gripe Aviar AH5N2 en México

Primer caso mundial de muerte por Gripe Aviar AH5N2 en México

El fallecido tuvo contacto con al menos 29 personas, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que un hombre de 59 años falleció el pasado miércoles en México debido al virus de la gripe aviar AH5N2. Este es el primer caso a nivel mundial de una muerte humana causada por este virus, y la primera infección reportada en México. Según la OMS, el hombre, que estaba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosio Villegas" (INER) en la Ciudad de México, estuvo en contacto con al menos 29 personas.

Las autoridades sanitarias han sometido a pruebas a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente para descartar posibles contagios. Diecisiete personas del hospital, que presentaron síntomas leves como secreción nasal entre el 28 y el 29 de abril, dieron negativo tanto para influenza como para SARS-CoV-2. Además, se identificaron doce contactos cercanos al domicilio del paciente, de los cuales siete presentaban síntomas. Hasta el momento, las pruebas realizadas también dieron negativo para SARS-CoV-2, influenza A e influenza B, aunque aún están pendientes los resultados de las muestras serológicas.

El hombre había desarrollado síntomas graves como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general el 17 de abril, y falleció el 23 de mayo tras ser hospitalizado. No se encontró ninguna relación directa entre su infección y los recientes brotes de influenza aviar en aves de corral en los estados de Michoacán y Estado de México, según las autoridades sanitarias. 

El caso sigue siendo investigado para determinar el patrón de transmisión, ya que la gripe aviar rara vez se transmite de persona a persona.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net