Salud / MARZO 29 DE 2017 / 5 años antes

Quindío, entre los departamentos con mayor prevalencia de VIH

Quindío, entre los departamentos con mayor prevalencia de VIH

El Quindío ha reportado 13 casos nuevos de VIH en 2017, de los cuales 8 son de VIH y 5 de Sida. Aún no hay muertes relacionadas con el virus.

En el último informe publicado por el Instituto Nacional de Salud, INS, el Quindío ocupa el cuarto puesto con mayor prevalencia de VIH. Así,  la tasa del virus en el departamento es de 2.3 por cada 100.000 habitantes. 

 


“Se observa que la tasa de VIH para el país se encuentra actualmente en 1.2 por cada 100.000 habitantes. Son varios los departamentos que se encuentran por encima de este valor promedio, pero vale resaltar que los cinco que obtuvieron el mayor valor son, en su orden, Guaviare, Cartagena, Barranquilla, Quindío y Magdalena”, dice el documento.

También, asegura que en el primer periodo de 2017, la región reportó 8 casos nuevos del virus y 5 de Sida. Aún no hay muertes relacionadas con la enfermedad. 

“A período uno del año 2017, se han reportado 603 casos, correspondientes a 503 de VIH, 82 de sida y 18 muertes en todo el territorio nacional. Si se revisan los casos crudos notificados por departamento de procedencia, se encuentran en los primeros lugares Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Barranquilla y Cartagena”. 

De la misma forma, indica que del total de los registros, 77,8% corresponde al género masculino y el 22,2% al femenino. 

“En la notificación individual se obtienen edades simples, lo cual permite agruparlas de acuerdo con los requerimientos de análisis. El grupo de 25 a 34 años registra el mayor porcentaje con 39%, seguido por el grupo de 15 a 24 años, con 21,2 %. Se notificó un caso en menores de 4 años, para un 0,2 %”.

El informe explica que el mecanismo de transmisión más común es la relación sexual heterosexual y el menos común son los accidentes laborales. 

“El mecanismo heterosexual está en el 59,5 %, el homosexual en el 32,8 % y el bisexual en el 6,6%. Notificaron un caso de transmisión perinatal en el departamento del Valle del Cauca. Reportaron dos casos en usuario de drogas intravenosas en Antioquia y Valle del Cauca; tres por transfusión sanguínea de Atlántico, Caldas y Santander, y no hay reportes por accidente laboral. De los reportes con mecanismo de transmisión  por transfusión sanguínea, se solicitaron a las entidades territoriales las respectivas unidades de análisis”.  

Además, puntualiza que los afectados pertenecen, en un 45,9% al régimen subsidiado de salud, el 43,8% al contributivo y solo el 6,5% no tienen afiliación a ninguna aseguradora. 
“Durante el período uno del año 2017, de los 603 casos notificados, el 88,4% tienen como zona de residencia la cabecera municipal, el 7,5 % el centro poblado y el 4,1 % la zona rural dispersa”.

Datos históricos
Entre 1983 y el 31 de diciembre de 2015, se han reportado en Colombia 112.110 casos de infección por VIH, de los cuales 12.764 han fallecido.

“Colombia tiene una epidemia concentrada, es decir, que la enfermedad se presenta principalmente en grupos de alta vulnerabilidad como trabajadores y trabajadoras del sexo y hombres que tienen sexo con hombres, con una prevalencia que está por encima del cinco por ciento en el grupo de homosexuales, mientras que en el resto de población es menor del uno por ciento”. 

Las relaciones sexuales entre hombres también son el principal factor de transmisión del VIH en el país, donde se ha observado recientemente una prevalencia del 10-18% entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en varias ciudades.

Las relaciones sexuales remuneradas no protegidas constituyen otro factor fundamental, de modo que, en 2006, se registraron prevalencias del VIH del 3,3% y 5% entre profesionales femeninas del sexo de Barranquilla, en la costa caribeña . Esta cifra es considerablemente mayor que la prevalencia del 0,7% registrada en un estudio de 2002, entre profesionales del sexo de Bogotá. 

“En el estudio reciente realizado por el ministerio de Salud y la Protección Social sobre el comportamiento sexual y la prevalencia de VIH en mujeres trabajadoras sexuales se observó que las campañas educativas sobre el uso correcto del condón no están teniendo el resultado esperado, ya que se observaron prevalencias de 3,26% en Bucaramanga y 2,22% en Barranquilla”.

Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net