Salud / JULIO 13 DE 2021 / 2 meses antes

Se analiza cómo llegó variante gamma de la Covid al Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Se analiza cómo llegó variante gamma de la Covid al Quindío

La recomendación de las autoridades es vacunarse y cumplir con los protocolos de bioseguridad para disminuir el riesgo de infección.

Los resultados indican que ya está en circulación por el departamento.

El gobierno y autoridades médicas territoriales siguen en la tarea de verificar cómo fue el ingreso de la variante gamma del coronavirus Sars-Cov2 o, conocida como variante brasilera P1.

Son varias las hipótesis que se han manejado, a partir del anuncio el viernes pasado de la presencia de este virus, por lo que se está en máxima alerta.

Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la secretaría departamental de Salud, dijo a LA CRÓNICA que se realizaron varios muestreos que permitieron identificar la variante.

“Enviamos las muestras a través del laboratorio de salud pública departamental y el resultado lo entregaron el mismo día, no definieron a un paciente en particular, sino que la P1 ya está en circulación, porque son muestras que llevan un tiempo tomadas, son personas que se mueven por el departamento y por ello tenemos que empezar a verificar la circulación y analizar cambios de comportamiento”, describió la profesional.

Agregó que también se deben estudiar los efectos que traería la nueva variante en la población: “Uno puede decir que entró a Colombia, pero la variante puede tener distintos comportamientos en cada región por los sistemas inmunes, por la alimentación incluso”.

Ante la situación, la epidemióloga reiteró la importancia del cuidado y cumplir con los protocolos de bioseguridad: “Usar el tapabocas permanentemente, el distanciamiento mínimo de 2 metros, el lavado de manos permanente y evitar las aglomeraciones, este último punto preocupa porque no se está cumpliendo en el departamento, la gente le perdió el miedo a la Covid-19”.    

No hay reporte delta

López Vidal aclaró que, por ahora, no hay noticias de que a la región haya llegado la variante delta, pero destacó que el departamento como el resto del país no es ajeno a su llegada.

“En reuniones técnicas que hemos desarrollado con el Instituto Nacional de Salud sabemos que hay gamma en el Quindío y alfa en el territorio colombiano, por el momento no se ha identificado la circulación de la delta, pero es claro que, si hay en Estados Unidos, tarde o temprano va a llegar al país”.

La epidemióloga aseguró que tomar medidas como toque de queda en este momento no es procedente, pues ya no hay eco, porque el grito de la población es una apertura económica por las dificultades que hay en estos momentos. “El llamado ahora es a cuidarse cada uno porque estas variantes tienen una agilidad en el contagio más grande”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la cifra de personas de avanzada edad fallecidas por culpa del virus ha bajado —porque las vacunas han surtido efecto— pero se elevó la vulnerabilidad de pacientes menores: “Para el año pasado la muerte era más específica en adultos mayores y ahora vemos decesos de personas de 30, 20 o menor rango de edad, por ello necesitamos que la gente esté pendiente de la vacunación”. 

Expertos internacionales han manifestado que la variante delta es más contagiosa, se caracteriza, además, por el aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad.

Se registró por primera vez en India, donde es totalmente preponderante. Es una cepa que tiene un 60 % más de transmisibilidad que la de origen y, según evidencia científica entregada por Public Health England, puede haber una asociación a que produzca más hospitalizaciones.

También leer: Vacunación sin barreras, en Pueblo Tapao



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net