Región / OCTUBRE 30 DE 2020 / 1 mes antes

Secretaría de Salud departamental iniciará búsqueda activa de Covid-19 en Quindío

Autor : Lily Dayana Restrepo

Secretaría de Salud departamental iniciará búsqueda activa de Covid-19 en Quindío

Panorama actual del virus en la región

En 4 semanas se elevarán las cifras de contagios en Armenia.

El departamento iniciará la búsqueda activa de casos a través de la implementación de la estrategia Prass —Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo y Sostenido—, para cortar las cadenas de transmisión de contagios de 

Covid-19, así lo dio a conocer la secretaria de Salud departamental Yenny Alexandra Trujillo Alzate. 

Estrategia Prass

La funcionaria explicó que se va a trabajar de la mano con las alcaldías y diferentes organismos —Cruz Roja, Defensa Civil, hospitales, secretarías de Gobierno, entre otros—. “Ya estamos socializando y capacitando los municipios”, mencionó. 

Recomendado: 94 % es la ocupación de camas UCI en el departamento

En dicho trabajo se realizó la visita a Salento en donde para los próximos días se pondrá en marcha la estrategia de prevención, “con la que se espera activar todo el sistema de salud, tanto local como departamental para rastrear los posibles casos positivos que existen entre la población y que no presentan síntomas, pero que sí podrían estar generando focos de contagio entre la ciudadanía, es hacer la realización de pruebas, búsqueda activa, rastreo, aislamiento selectivo y sostenido para cortar las cadenas de transmisión”, indicó Trujillo Alzate.

Agregó que el gobierno seccional está en proceso de contratar la compra de reactivos para la realización de pruebas antígeno y se espera que para la primera semana de noviembre se empiecen a realizar pruebas PCR en el laboratorio de salud pública departamental.

Ver: #Cronicápsula | Armenia le hace frente a la Covid-19

Medidas para Halloween

En el marco de prevención y lucha contra los contagios por coronavirus, además del decreto unificado con ley seca, toque de queda y prohibición del uso de máscaras o maquillaje que oculte la identidad de las personas, municipios como Salento y Calarcá especificaron las disposiciones y variaron algunos puntos. 

Es así como Salento decretó el toque de queda para menores de edad desde las 4 p. m. del viernes 30 de octubre hasta las 11:59 p. m. del lunes 2 de noviembre y para mayores de edad los días viernes 30 y sábado 31 de octubre, y domingo 1 y lunes 2 de noviembre entre las 10 p. m.  y las 5 a. m. Ley Seca desde las 4 p. m. del viernes 30 de octubre hasta las 5 a. m. del martes 3 de noviembre.

Para los turistas que viajen en compañía de menores de edad, se permitirá la circulación de los mismos mientras llegan o salen de sus hoteles.

Se prohíbe  la realización de recorridos en el espacio público o veredas del municipio con el objeto de recolectar dulces. Se prohíbe la realización de todo tipo de actividad que genere aglomeraciones, reza el decreto en Salento.

Le puede interesar: 64 % de ocupación de camas UCI en el departamento

Por su parte, el municipio de Calarcá dispuso ley seca y toque de queda como está establecido a nivel departamental y agregó la prohibición de desfiles o caravanas en vehículos, motocicletas en el perímetro urbano y sus corregimientos a partir de las 8 a. m. del 30 de octubre y las 5 a. m. del  2 de noviembre. También se restringió la realización de eventos que impliquen aglomeraciones de personas. 

En 3 semanas, aumento

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer cómo ha sido la evolución de la pandemia en el país, la cual ha tenido brotes por regiones. 

"Todavía estamos en la primera ola", afirmó, indicando que Colombia ha tenido contagios sucesivos en algunas ciudades del Caribe, Pacífico y en el centro del país, pero agregó que ahora hay un tercer grupo que está entrando, donde se encuentra el Eje Cafetero.

Argumentó que el aumento de casos se ha dado en ciudades como Armenia y anotó que estos territorios tienen un mayor índice de envejecimiento y aunque los adultos mayores han acatado las medidas, se hace necesario mantenerlas en el tiempo, ya que aún hay una gran población susceptible y se espera que en las próximas 4 semanas se eleven las cifras. 

Reporte Covid-19, 29 de octubre

Quindío llegó a 10.219 contagios de Covid-19, de los cuales 281 pertenecen al reporte del jueves, distribuidos en Armenia —153—, Calarcá —44—, La Tebaida —18—, Montenegro —14—, Filandia —13—, Salento —12—, Circasia —10—, Quimbaya —10—, Pijao —4—, Génova —2— y Buenavista —1—, este último es el que menor número de casos tiene en el departamento con 24 en total. También se reportaron 8 fallecidos por el virus: 4 mujeres entre los 47 y 91 años y 4 hombres entre los 63 y 83 años de edad, en Armenia, La Tebaida, Calarcá y Montenegro. Con estas cifras aportadas a través del boletín epidemiológico de la secretaría de Salud departamental, la región llega a 253 muertes por el patógeno. Así mismo, del total confirmado como infectado, 7.231 personas se han recuperado.

Lea también: Quindío inicia la semana con 46 nuevos casos de COVID-19

Según el ministerio de Salud y Protección Social, para el jueves fueron 11.187 casos, revelando un considerable incremento en el número de infectados en el país. Siendo Bogotá con 2.954 el que tuvo la cifra más alta. Quindío aparece con 310.  El número de muertes asociadas al virus en Colombia fue de 173, entre ellas destacan por su juventud 2 hombres, uno de 19 años de edad, en Bogotá, con síndrome de down y esquizofrenia, y otro de 16 años, en Ituango, con comorbilidad en estudio. A la fecha Colombia alcanza la cifra de 1.053.122 contagiados, 950.348 recuperados y 30.926 muertos. En el mundo son 44.574.981 confirmados, 30.141.299 recuperados y 1.175.279 fallecidos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net