Salud / OCTUBRE 30 DE 2021 / 6 meses antes

Sugieren exigir carné de vacunación contra la Covid para renovar contratos laborales

Autor : Gustavo Ossa

Sugieren exigir carné de vacunación contra la Covid para renovar contratos laborales

Algunos consideran la propuesta necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño.

La iniciativa tiene favorabilidad entre empresarios y comunidad en general.

Voces a favor y en contra ha generado la propuesta que busca que el esquema vacunación anticovid sea una condición de renovación de contratos laborales. 

De acuerdo con Luis Emilio Bohórquez de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT en el Quindío, aún no es el tiempo para la exigencia en la vacuna, puesto que no se ha logrado todavía terminar el plan nacional de vacunación y esto sería atentar contra algunos derechos fundamentales.

“No se debe contemplar esta exigencia porque atentaría contra la libre personalidad y desarrollo de los individuos, en este caso de los trabajadores. Una de las causas es que la vacunación no ha logrado llevarse a cabo en todo el país. Lo que se debe hacer es estimular a que los trabajadores acudan a las vacunaciones y no poner este filtro para obligar a las personas para un contrato laboral”, dijo.

Otra de las observaciones que hizo el líder sindical tienen que ver con las creencias religiosas de algunas personas que les impiden considerar segura la vacuna, lo cual debe ser revisado.

“Es delicado que pongan a exigir una vacunación o carné, recomendamos a todos para que se vacunen, pero en las individualidades y particularidades deberán ser revisadas a fondo y no crear divisiones entre las personas”, dijo.

Los ciudadanos opinan

Contrario a lo señalado por el líder sindical, en sondeo realizado por www.cronicadelquindio.com, un 83% de los ciudadanos consultados estuvo de acuerdo con esta media, mientras que un 17 % piensa lo contrario. 

Recomendado: Los campesinos en el Quindío están 'desconectados'
 

¿Cuarta ola?

A medida que se acerca el final del mes de octubre, los contagios de Sars-Cov-2, virus responsable de la enfermedad conocida como Covid-19, en el Quindío siguen en ascenso.

De acuerdo con Ana Cecilia López Vidal, del área de vigilancia de salud pública de la secretaría de Salud departamental, este incremento obedece a la presencia de variantes más contagiosas, pero, sobre todo, por el relajamiento de algunos ciudadanos frente a las medidas de bioseguridad.

“Frente a la situación de la presente semana, es evidente el incremento en el número de casos reportados, dado que se venía con niveles bajos de contagio. Se ha identificado una tendencia al incremento, que genera alerta a nivel comunitario dado la presencia de variantes de interés que incrementan el riesgo de una posible cuarta ola”, precisó. 

La profesional de la salud llamó la atención en las medidas de bioseguridad: “Hay una tranquilidad social frente a los procesos de bioseguridad individual, es necesario continuar con la sensibilización poblacional frente al uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento, a pesar de la apertura económica general que hoy afrontamos”.

Comentó que para el caso del departamento existe un incremento promedio del 60 % entre lo reportado en la semana del 10 de octubre a lo reportado en la presente semana. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net