Vida / DICIEMBRE 23 DE 2021 / 5 meses antes

10 consejos para aliviar el dolor por la artrosis

Autor : Natalia Ospina Duque

10 consejos para aliviar el dolor por la artrosis

Foto : Pixabay

La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular.

La artrosis es una enfermedad reumática crónica que lesiona el cartílago articular. Se produce fundamentalmente en las manos, las rodillas, la cadera y la columna cervical y lumbar. Provoca dolor y rigidez e impide que se puedan realizar con normalidad algunos movimientos tan cotidianos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar. 

Las articulaciones son los componentes del esqueleto que permiten el movimiento y, por tanto, la autonomía funcional y están formadas por la unión de 2 huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular.

Consejos 

1. Mantenga un peso corporal correcto

La obesidad es una de las causas de la enfermedad y además hace que esta progrese rápidamente. Si está obeso o con sobrepeso, inicie algún programa que le haga adelgazar; el médico puede ayudar en este aspecto. No son necesarias dietas especiales, ni existen alimentos completamente prohibidos en esta enfermedad. Una dieta baja en calorías es suficiente.

2. Calor y frío

En general, el calor es más beneficioso en la artrosis. Se puede aplicar de forma casera, con la bolsa de agua caliente sobre la articulación dolorosa. Alivia el dolor y relaja los músculos. En ocasiones, la articulación artrósica puede tener un intenso brote inflamatorio y, en esas ocasiones, es útil aplicar frío local mediante bolsas de hielo o baños fríos.

3. Medicación

Hay muchos tipos de medicamentos que pueden ser beneficiosos en esta enfermedad. Existen analgésicos, antinflamatorios, geles y cremas, infiltraciones locales y fármacos que pueden evitar la progresión de la artrosis. Sin embargo, es el médico o reumatólogo el que decide, en cada momento de la evolución, cuál es el adecuado para usted. No se automedique. 

4. Hábitos posturales

Recomiendan los médicos dormir en cama plana. Evitar sentarse en sillones o sofás hundidos, mejor usar sillas con respaldo recto, donde sus caderas y rodillas mantengan una posición natural y los pies estén en contacto con el suelo.

5. Ejercicio

El ejercicio protege la articulación y aumenta la fuerza de los músculos. Disminuir al máximo la movilidad, hace que la persona artrósica se convierta en dependiente de los demás. Es bueno caminar, ir en bicicleta y practicar la natación, pero los deportes de contacto o de gran sobrecarga física son menos recomendables. Existen también ejercicios específicos para cada articulación que esté afectada por la enfermedad; solicítelos a su médico o reumatólogo, y hágalos diariamente.

6. Reposo

No es contradictorio con el punto anterior. La artrosis es una enfermedad que cursa periodos intermitentes de dolor, y durante las fases con mayor dolor el reposo relativo es beneficioso. También es bueno intercalar pequeños periodos de reposo durante las actividades de la vida diaria.

7. Evite sobrecargar las articulaciones

No coja pesos excesivos, procure no caminar por terrenos irregulares y no estar de pie excesivamente sin descansar. Use un carrito para llevar las compras. Si padece artrosis de rodilla o cadera, el empleo de un bastón para caminar disminuye la sobrecarga de esas articulaciones.

8. Calzado adecuado

Si tiene artrosis lumbar, de caderas o de rodillas, debe emplear un calzado de suela gruesa que absorba la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar. Esto también puede conseguirse con plantillas o taloneras de silicona que se ponen en el zapato. No use zapatos con tacón muy lato. 

9. Aguas termales

Los balnearios aplican aguas mineromedicinales, generalmente termales, para el tratamiento de la artrosis. Con ello consiguen mejorar el dolor y relajar la musculatura contracturada. Los llamados centros SPA (salud por el agua) realizan tratamientos estéticos y de relajación mediante el uso de agua que, sin embargo, no tiene características mineromedicinales como la de los balnearios, pero  ambas formas pueden ser útiles en la artrosis.

10. Mantenga una actitud positiva

La artrosis, a pesar de todo, permite mantener una vida personal y familiar completa, con muy escasas limitaciones. En los casos más avanzados y de peor evolución, existen tratamientos quirúrgicos que pueden solucionar el problema. La artrosis, no afecta la vida y los progresos en su investigación y tratamiento son continuos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net