Vida / DICIEMBRE 14 DE 2021 / 5 meses antes

La importancia de los abuelos en la vida de los niños

Autor : Natalia Ospina Duque

La importancia de los abuelos en la vida de los niños

Foto : Pixabay

 La influencia de los abuelos suele tener muchas más repercusiones positivas que negativas.

Los abuelos son las segundas personas, detrás de los padres que más quieren a los hijos. Un niño que tiene unos abuelos a su lado, que puede crecer junto a ellos y poder beneficiarse de todo lo que estas figuras llenas de experiencia y sabiduría, tiene una gran suerte, y es que no todo el mundo puede tener bonitos recuerdos con sus abuelos por unas u otras razones. 

¿Los padres crían y los abuelos malcrían?

Para que los abuelos puedan desempeñar un papel adecuado en la crianza y la educación de los niños, es fundamental que puedan alcanzar acuerdos con los padres. El alcance de las responsabilidades debe estar claro para que exista buen ambiente en el núcleo familiar. A menudo, los problemas aparecen si los abuelos se alejan del modelo educativo establecido por los padres; o si son incapaces de poner límites cuando están a cargo de los niños. 

La comunicación es un aspecto esencial. Es importante dar cabida a las opiniones de los mayores, pero también hacerles comprender que deben respetar las decisiones de los padres, incluso en los casos en que no estén completamente de acuerdo con ellas.

No tienen que ser estrictos

Los abuelos ya fueron estrictos en la educación de sus hijos y ahora no tienen por qué serlo en la educación de los nietos, ya que esa educación es responsabilidad absoluta de los padres. Pero es cierto, que aunque los abuelos no tengan todo el protagonismo en la educación de sus nietos, sí tienen un peso y un papel muy importante.

En cuanto a las emociones, los abuelos son personas que quieren a sus nietos igual que si fuesen sus propios hijos, por lo que todo este amor sin duda beneficiará a los niños, que necesitan sentirse valorados y queridos

Beneficios de contar con los abuelos

En primer lugar, son familia, permite comprender el árbol genealógico y el ciclo de la vida. Comprender el contexto sociocultural, aquellas tradiciones que van de generación en generación. Conocer a nuestros abuelos y sus historias, permite entender mejor a nuestros padres. Los abuelos aportan toda su sabiduría y madurez, tanto por las experiencias de la vida, como por haber sido padres, ahora brindan lo mejor de ellos para sus nietos. Son figuras de calidez, amor y contención para los niños. Son mediadores cuando surgen problemas, rabietas o inconvenientes con los padres. Saben solventar los conflictos con calma y experiencia. Brindan apoyo incondicional, hay una alimentación recíproca, de los niños hacia sus abuelos y de los abuelos a los nietos.

Ver también: Duque aspira a que el salario mínimo en Colombia suba un 10,7 % en 2022


Temas Relacionados: Abuelos Crianza Vida Niños

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net