Coctelera / SEPTIEMBRE 18 DE 2020

Coctelera

Preparamos un coctel informativo con las razones que faltaban para recuperar la plata del presupuesto participativo, el amago de toque de queda en Armenia y el abuso a un usuario de Cosmitet.

Faltaba un pedazo

En nuestra edición de ayer dimos cuenta de los cuatro años que lleva sin ejecutarse el proyecto de presupuesto participativo en el municipio de Armenia y que por ley es para que las comunidades desarrollen proyectos productivos. Los más de $1.200 millones sin ejecutar, correspondientes a las vigencias 2016, 2017, 2018 y 2019, no se entregaron, según el director de la Unidad de Participación Ciudadana, porque no se presentaron proyectos, y según algunos líderes, por lo engorroso de los trámites y la falta de asesoría y acompañamiento del municipio. La plata, que ya se daba por perdida, se recuperó luego de que el concejo así lo aprobara tras darle el visto bueno a un proyecto de acuerdo. Así las cosas, gran logro y buena gestión del municipio y los veedores para que la platica no se perdiera. Pero, como dicen por ahí, a ese cuento le faltaba un pedazo y nos lo contaron ayer. Las fuentes consultadas por este medio para la noticia publicada ayer, olvidaron o evitaron recordar que la situación fue advertida por la contraloría municipal en un informe de auditoría y producto del cual se dejaron estos hallazgos que parece provocaron la ‘rápida’ reacción para recuperar los recursos.

 

Al fin qué

Justo después de que el gobierno nacional pusiera fin a la cuarentena general obligatoria el pasado 31 de agosto, la alcaldesa designada de Armenia, Claudia Milena Rivera Arévalo, solicitó al ministerio del Interior autorización para implementar en la ciudad el toque de queda todos los días desde las 10 p .m. hasta las 5 a. m. Aunque la noticia fue difundida por algunos medios, hasta el día de hoy no se ha implementado, parece que la información se filtró y por eso en el propio boletín de prensa de la Alcaldía tuvieron que salir a aclarar que no había toque de queda en la ciudad. Lo que sí es cierto es que la solicitud se hizo, lo que no sabemos es cuál fue la respuesta. Todo parece indicar que después de solicitar el permiso, la alcaldesa reculó, como que un día piensa y dice una cosa y al otro día piensa y hace otra. No sabemos si dieron el permiso y ella lo tiene guardado por si algo, no sabemos si se lo negaron, no sabemos si no le han respondido, pero, lo que sí sabemos es que ya tiene fama de no tener muy claro lo que quiere hacer.

 

¿Dónde está el doctor?

No paran los ultrajes en materia de salud. Esta vez el maltrato fue para varios pacientes, entre ellos un adulto mayor de la EPS Cosmitet Armenia. Al paciente le programaron una endoscopia de vías digestivas  para las 6:15 p. m. de ayer jueves con el doctor Luis Javier Villota y además de advertirle que no podía comer nada desde la mañana, debía estar veinte minutos antes de la cita. El abuelo llegó a las 5:30 p. m., solo tenía en su estómago unas cucharadas de caldo que había tomado a las 10 a. m. Pasadas las 7 p.m. y ya con el cansancio de la espera y la fatiga por el hambre preguntó por el motivo de la demora y le dijeron que el doctor venía de Pereira, que le tocaba esperar. El paciente, a punto del desmayo y preocupado por estar tanto tiempo en un lugar público expuesto al contagio de coronavirus, no aguantó y tuvo que devolverse para la casa sin el examen. Abuso contra este paciente y peor la situación para cuatro personas más que desde las 4 p .m. estaban en el mismo sitio esperando ser atendidas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net