Editorial / NOVIEMBRE 07 DE 2019

De ediles, votos blancos y de colores

Que los ediles de verdad verdad retomen su lugar promocional como los soportes de los concejales, pero sobre todo como bisagras humanas y de alta sensibilidad entre las ofertas del gobierno municipal y las demandas comunitarias.

De ediles, votos blancos y de colores

El voto en blanco sigue generando sorpresa en el Quindío. No solo tuvo un papel protagónico en las elecciones de alcalde de Armenia y gobernación, sino que fue decisivo en la conformación de las Juntas Administradoras Locales, JAL.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, este proceso se repetiría en las comunas 2, 6, 9 y 10 de Armenia, porque el voto en blanco ganó por mayoría absoluta, es decir, obtuvo la mitad más uno del total de sufragios. 

Es de aclarar que en el departamento del Quindío solo tres municipios cuentan con ediles electos: Armenia, Calarcá y Filandia. En la capital del Quindío fueron 10 comunas las que eligieron a sus líderes barriales para que los represente ante la administración municipal. La misma cita la cumplieron los habitantes del corregimiento El Caimo. En Barcelona, corregimiento de Calarcá, 17 ediles lograron obtener votos por partidos como el Mira, de la U, Liberal, Conservador y ASI. En Filandia, figuraron en los resultados tres aspirantes por un solo movimiento, el Conservador. 

Los Ediles son los vecinos de su barrio o de su vereda, o sea que se trata de personas, las cuales consideran que tendrán el suficiente liderazgo como para representarlo a usted ante el nuevo gobierno municipal. Las personas electas tendrán la responsabilidad de elaborar los planes de desarrollo de los barrios y de las veredas, dirigirán los cabildos abiertos y velarán porque el nuevo mandatario construya las obras de infraestructura que necesitan. Es un ente cívico que sirve para ejercerle control y veeduría al gobierno local. Es el puente entre la comunidad y el alcalde.

Los ediles participan en la elaboración de los planes y en los programas de desarrollo municipales. Entre sus principales funciones está vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en la comuna o en el corregimiento y las inversiones hechas con recursos públicos. Formular propuestas de inversión ante las autoridades encargadas de los planes de inversión y las demás que le deleguen los concejos. Los miembros de las JAL son elegidos por voto popular por períodos de 4 años, los cuales deben coincidir con el período de los concejos.

La persona interesada en convertirse en edil debe ser un ciudadano en ejercicio, haber residido o desempeñado alguna actividad profesional o laboral en la respectiva comuna o corregimiento al menos durante los 6 meses anteriores a la fecha de la elección. El trabajo que ellos desempeñan es voluntario. Antes de ejercer su cargo, los miembros de las Juntas Administradoras Locales electos se posesionan ante el alcalde. Los miembros de las JAL no pueden aceptar cargo alguno, celebrar contrato en nombre propio o ajeno con las entidades públicas del respectivo municipio o ser apoderados, excepto cuando son representantes legales, miembros de juntas o consejos directivos, auditores o revisores fiscales, empleados o contratistas de empresas que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el respectivo municipio.

A propósito de la repetición de lecciones en las comunas referenciadas, vale la pena en estos días reflexionar acerca del papel que cumplen los ediles y acerca de su dimensión de servicio y liderazgo puesto al tenor d ellas comunidades que representan y con la experticia de microcontextos que no alcanza a ser del manejo y control de los concejales.

Que los ediles de verdad verdad retomen su lugar promocional como los soportes de los concejales, pero sobre todo como bisagras humanas y de alta sensibilidad entre las ofertas del gobierno municipal y las demandas comunitarias.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net