l
Editorial / ENERO 13 DE 2015

Positivo balance turístico

Urge un plan de sostenibilidad ambiental ante el ejército de turistas en la montaña

 

Casi concluida la temporada turística de fin de año y año nuevo, el balance de los empresarios es satisfactorio. Los picos más importantes reportaron ocupaciones del 98% y  un promedio general del 80%. La ciudad y los municipios sintieron ese impacto por la cantidad de vehículos que pasaron por la región, cerca de 65.000, que significa un promedio de 300.000 personas, entre las que vinieron por otros medios.

Sin duda, el Quindío no solo tiene los grandes atractivos paisajísticos y los mejores parques temáticos colombianos, sino también una infraestructura hotelera, de restaurantes y de servicios en general: vial, acueducto, alcantarillado, energía, telefonía, conexión a internet, etc., que hace sentir muy cómodos a los visitantes. Y, claro, la gente, esa amabilidad que caracteriza al quindiano, que habla muy bien de nuestra hospitalidad.
Los puntos de información ubicados en diferentes lugares: en Armenia por parte de la  Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, y en el resto del departamento por parte de la secretaría de Turismo, le dieron  agilidad y contundencia al producto, pues el turista pudo recibir mapas del departamento y los principales lugares para visitar, además de información hotelera y gastronómica.

Cada día mejoramos más el producto, le damos calidad, ofrecemos los servicios con mayor eficiencia y profesionalismo, por un esfuerzo empresarial, primero, y por las actividades institucionales que se realizan todo el año para preparar mejor nuestro capital humano. Hoy, por ejemplo, ofrecemos en tiendas y cafeterías un excelente café, como debe ser, con productos derivados del mismo y gran valor agregado a nuestro grano, lo que posiciona mucho más la región como gran productora de este bebestible, con 28.000 hectáreas sembradas en casi todos nuestros municipios.

Es evidente que el clima ayudó muchísimo, lo que hizo que las vías estuvieran más expeditas, más tranquilas, como es el caso de La Línea, cuyo comportamiento en la temporada fue muy bueno. Queda una semana más, con una ocupación menor, pero que seguramente tendrá también excelentes resultados. Es hora de ir pensando en el turismo en el Quindío como una actividad mucho más permanente, en la que tengamos en las temporadas bajas grandes descuentos, rebajas importantes que atraigan a grupos que no necesariamente salen de descanso y recreación en las grandes temporadas. 

Que no nos quepa la menor duda, el turismo se ha convertido en uno de nuestros principales renglones económicos, una alternativa importante para los propietarios de bienes rurales que antes solo se dedicaban al cultivo del café y otros productos del campo. Una diversificación trascendental en nuestra economía que, por ningún motivo, podemos dejar caer. No se puede aflojar, por el contrario, hay que templar las actividades para tener cada vez un mejor producto, pues con las perspectivas viales del túnel de La Línea y la doble calzada Calarcá-La Paila, serán muchas más personas las que quieran viajar hacia nuestro territorio.

Sin embargo, es necesario también trabajar en la sostenibilidad ambiental. ¿Cómo estamos enfrentando la contaminación que genera el turismo? Sobre este tema hay que hacer una importante evaluación, pues las cargas contaminantes se doblan en las temporadas altas. Los turistas vienen, se divierten y se van, dejándonos enormes cantidades de desechos, sólidos y líquidos, que debemos aprender a manejar. Además, el turismo de montaña, de aventura, lacera el paisaje, sobre el cual es necesario también realizar una intervención inmediatamente después de concluida la temporada.

Bueno el período vacacional turístico para el Quindío, con miras a mejorar. Pero los retos siguen a la vista: atraer turistas todo el año, no solo en temporada; sostenibilidad ambiental: hacer mucha pedagogía ecológica para evitar daños en el medio, e intervenir inmediatamente para disponer adecuadamente de los desechos y reparar los daños ocasionados en el paisaje por la horda de turismo en la montaña.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net