Editorial / ABRIL 13 DE 2017

Quindío y el Pacífico

El futuro del Quindío hay que mirarlo en sus relaciones comerciales con el Valle del Cauca, especialmente con Buenaventura, el primer puerto colombiano.


Nuevamente se aplazó el inicio de operaciones del Tren Turístico entre La Tebaida y Buga, que había anunciado la Corporación Tren Turístico Café y Azúcar y que debía de arrancar en la actual Semana Santa.

Ese anuncio había sido hecho por  Gustavo Adolfo Giraldo Chavarría, gerente de Ferrocarril del Pacífico, durante una sesión de la asamblea departamental del Quindío a principios de marzo de este año. El otro anuncio que hizo el señor Giraldo fue que el tren de carga entre la Zona Franca del Eje Cafetero, en La Tebaida, y Buenaventura, podrá estar funcionando en mayo. Anuncia en el que tampoco creemos, porque no han sido pocas las veces que esta falacia se ha repetido.

Sin embargo, no dejamos de insistir en que el futuro del Quindío hay que mirarlo en sus relaciones comerciales con el Valle del Cauca, especialmente con Buenaventura, el primer puerto colombiano, que está a cuatro horas de camino de Armenia, hoy, pero que en un futuro no muy lejano, lo estará en menos de tres horas. En ese sentido, tenemos, los quindianos, que estar muy atentos a los desarrollos de la llamada Alianza del Pacífico.

En esta alianza hay una gran oportunidad para los colombianos, pues se trata de algo más que un tratado de libre comercio, también se goza de la exclusión de visa entre los países y la posibilidad laboral por 180 días, en cualquiera de las naciones para los ciudadanos vinculados a la alianza. En este grupo se mueven muy bien nueve sectores económicos: petróleo y gas, comunicaciones, cementos, financiero, agrícola, agroindustrial, productos de consumo, comercio y transporte aéreo, sin descartar el tema del turismo. 

El Pacífico es el futuro, es el siglo XXI, dicen los expertos, y Colombia está ahí a través de la Alianza. Esta no es nada menos que un gran bloque económico, el noveno más importante del mundo. Y el Quindío está en esta ruta, con ventajas comparativas maravillosas, frente a otros departamentos del país.

Armenia es una ciudad muy cercana a los desarrollos del Pacífico colombiano: Cali y Buenaventura son lugares donde los nuestros tienen negocios y relaciones en el día a día. Por eso insistimos, el Quindío, tan cerca al mar del sur, al mar de Balboa, al puerto que fundara Juan Ladrillero por orden de don Pascual de Andagoya, está en la obligación de orientar a sus empresarios hacia el occidente, hacia el océano Pacífico.

Estamos en la obligación de concentrarnos muchos más en el Pacífico, como ciudad y como departamento. Muy importantes las carreteras, la de La Línea y la de la autopista del Café, como los nuevos proyectos, que solo son complemento a la trascendencia del puerto de Buenaventura. Muy importante la ampliación y mejoramiento del aeropuerto, pero hay que mirar mucho más allá, hacia el Pacífico como la gran alternativa, como el futuro, por su enorme potencial en la conexión con el mundo, a través del canal de Panamá.

No podemos olvidar que los quindianos fuimos primero caucanos, que nuestra verdadera conexión vial y comercial, donde empezó nuestro desarrollo, se hizo a través del tren del Pacífico, que llevó nuestro café al mundo y trajo de él, por ese mar maravilloso, las mercancías y las ideas del exterior.

No llegó el Tren Turístico Café y Azúcar, pero hay que seguir trabajando para que venga y dinamice el turismo regional, para que integre en este aspecto al Quindío y al Valle del Cauca. No llega todavía el tren de carga, pero esta debe ser una apuesta que debemos empujar, desde el gremio empresarial, el gobierno y la política, porque en esa ruta y en este tipo de movilidad hacia Buenaventura puede residir la reivindicación económica y de empleo de nuestra región.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net