Editorial / AGOSTO 06 DE 2020

Ya hay un plan

$531.000 millones vale desarrollar el plan de saneamiento y manejo de vertimientos del municipio de Armenia. El documento radicado por EPA ya recibió el visto bueno por parte de la CRQ.

Ya hay un plan

Después de casi dos años de construcción y reparos por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, al documento Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, preparado por Empresas Públicas de Armenia, EPA, por fin hubo luz verde y el municipio ya tiene un plan para los próximos 30 años y con el que se pretende descontaminar las 54 quebradas de la capital quindiana y tratar el 100 % de las aguas servidas. 

Las metas del nuevo PSMV son ambiciosas y por el bien de Armenia y sus residentes ojalá sean posibles de alcanzar y, además, se logre concretar la vinculación del gobierno Nacional para que con una buena inyección de recursos las mismas no sean una realidad solo hasta dentro de tres décadas, cuando muy seguramente los problemas sean mayores y por supuesto valga muchísimo más solucionarlos. A maletear el plan, tarea para la dirigencia local, se necesitan recursos del gobierno central, el problema es mayúsculo y urgente y el municipio solo no será capaz de solucionarlo.

La capital quindiana venía de tener un PSMV que nació desfinanciado e inexplicablemente fue aprobado por la CRQ en su momento, pasó sin tocar aro, así fuera una quimera, qué irresponsabilidad. En ese documento la realidad superaba la ficción, las metas eran inalcanzables y las fuentes de financiación no estaban claras y por eso los reparos de los organismos de control y las acciones emprendidas que ya han sido ampliamente comentadas. Este plan, el recién aprobado, se ajusta más a la realidad local y lo que ha dicho EPA es que aportará el 92 % de los recursos y el resto correrá por cuenta de la CRQ, el gobierno departamental y el municipio de Armenia.

Si las cifras y metas trazadas por EPA en este plan coinciden con la realidad quiere decir que la capacidad destructora de los habitantes de Armenia vale, por ahora, solo por ese concepto, $5.3 billones. Hoy las 54 quebradas de Armenia están convertidas en cañadas y están así no porque se haya elegido un mal alcalde o por culpa de la politiquería, no. Esas quebradas son auténticas cloacas porque los malos ciudadanos así lo quisieron, con su comportamiento irracional las volvieron basureros y no solo pudrieron el agua sino que ahora, con plata que sale del bolsillo de todos los ciudadanos – los buenos y los malos – se intentará reparar esta catástrofe ambiental. Será muy difícil pero hay que empezar y el nuevo PSMV es un buen principio. Bien por EPA, la empresa de todos.

El sueño es que en 10 años se esté tratando el 50 % de las aguas residuales y en 30 años el 100 %. Hoy, con la planta de tratamiento de agua potable La Marina, se trata no más del 10 % de las aguas usadas. Por eso, este plan tiene que estar articulado con ese crecimiento urbano que necesita el municipio de Armenia para ser una ciudad sostenible y en eso sí tiene que ver todo el alcalde de turno. El crecimiento debe ser ordenado, responsable, sostenible y concertado. No se trata solamente de garantizar el suministro de agua potable en cantidad, calidad y continuidad para cada uno de los nuevos proyectos habitacionales sino de garantizar el adecuado vertimiento y tratamiento de las aguas usadas por los nuevos pobladores. Ojo, el agua es un recurso finito.

También habrá que abordar otro problema no menor, la proliferación de asentamientos subnormales que no solo destruyen reservas naturales y afectan las laderas sino que descargan los desechos en los cada vez más putrefactos hilos de agua que corren entre los cada vez más mermados guaduales. El control y vigilancia de la ocupación indebida de estos espacios también se salió de control y si no se frena puede tambalear el nuevo PSMV.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net