Opinión / SEPTIEMBRE 22 DE 2020

Academia y empresas, gran modelo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Cuando la academia y el sector empresarial se unen, las sinergias competitivas para el desarrollo de una región amplían las posibilidades de fortalecimiento de las cadenas de valor y sectores productivos de una localidad. No en vano, y en esa búsqueda de apropiar modelos exitosos, justo después de haber afrontado una crisis como fue la del terremoto, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío con el apoyo de la Cooperación Alemana en Colombia, empresarios y Norbert Pudzich, quien fuera posteriormente cónsul honorario demostrando su alto interés en la región, logramos en 2001 la instalación de la Universidad Alexander von Humboldt en Armenia. Lo anterior, bajo un modelo de formación dual que responde a las necesidades tanto de la empresa como del estudiante, este último pone cada semestre en práctico el conocimiento adquirido en el aula para llevarlo al ámbito empresarial. 

Hay que decir que la Universidad Alexander von Humboldt siendo una de las más jóvenes de la región destaca no solo en su modelo pedagógico, sino en su visión de responder a la demanda competitiva y laboral de Quindío. Hoy,  casi dos décadas después y justo posterior a una crisis como ha sido la pandemia actual, la universidad empresarial vuelve a demostrar que en las crisis se producen las mejores oportunidades y anuncia la apertura de dos nuevos programas que responden a los sectores productivos priorizados a nivel departamental que serán claves para la recuperación económica y empresarial futura del departamento: ingeniería de software dual y marketing digital & comunicación estratégica. Recordemos que recientemente la agencia de inversión captó la llegada de dos multinacionales con relación directa e indirecta en estos dos segmentos del conocimiento. 

Como si fuera poco, la universidad graduó este mes su primera promoción de médicos e hizo oficial la apertura de la Escuela de Gerentes Clúster con cobertura nacional que convierte a la universidad Alexander von Humboldt en líder de este proceso académico pionero a nivel Latinoamericano.  A su vez, los recientes resultados del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, reveló los resultados de las pruebas Saber Pro 2019,  ubicando a la Corporación Universitaria Empresarial en posiciones altamente destacadas a nivel departamental y otras en la región Eje Cafetero en los programas de sicología, administración de empresas, derecho e ingeniería industrial. 

Así las cosas, la Universidad, filial de la cámara de comercio, demuestra con los años su potencial de crecimiento partiendo oportunidades que integran las necesidades prioritarias de una región para preparar talento humano que solvente dichas problemáticas y afronte los retos de las dinámicas cambiantes de un mundo que se enfrenta a la transformación constante del conocimiento.  ¡Que avance la integración entre academia y empresariado, éxitos en estos dos nuevos programas! 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net