Opinión / SEPTIEMBRE 20 DE 2020

El agiotismo, un atentado

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Preocupante el informe presentado esta semana en LA CRÓNICA del Quindío sobre el auge y las nuevas modalidades delictivas del mecanismo agiotista de crédito conocido como gota a gota, constituido en una de las formas mas aberrantes de atentado contra la vida y la estabilidad de la familia.

No hay cifras concretas sobre los casos de suicidio o atentados perpetrados contra personas que por situaciones desesperadas se han visto obligadas a acudir a este sector delincuencial en busca de soluciones que luego se convierten para ellas y sus grupos familiares en la peor pesadilla, pues prácticamente quedan esclavizadas e hipotecadas de quienes les entregan sumas moderadas de dinero, que día a día tienen que devolver en cuotas con intereses del 20  % mensual y más. Es claro que, en muchos casos, las victimas deben entregar el producto de su trabajo del día a los cobradores motorizados, quedándole solo una mínima parte para cubrir sus gastos, adquirir la mercancía o insumos y gastos de su actividad informal. Quien se compromete con estos préstamos sabe de antemano a lo que se esta sometiendo y por lo regular lo asume con cierto grado de ignorancia para no someterse a papeleos con entidades financieras organizadas, porque tiene reportes en las centrales de riesgos, porque ya tiene comprometida su capacidad crediticia o porque no encuentra otra alternativa de solución, sin considerar que antes que eso, solución, es un agravante más de su situación, camino de su propia destrucción y la de su núcleo cercano, pues le puede incluso costar la vida.

En la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá se implementó un interesante programa para combatir este flagelo, con resultados altamente positivos, como lo expone el gerente de Cofincafé, entidad con la que se suscribieron varios convenios, brindándole un buen respiro a 936 que fueron rescatadas de las garras de estos criminales, mediante una inversión de $2.750.000.000, de los cuales el departamento aportó $500.000.000 que le permitieron subsidiar en 2 puntos la tasa de intereses, bajándola de 3.5 % a 1.5 % mensual y brindando la facilidad de pagar sus cuotas como les quedara más fácil, además que se les brindó la posibilidad de vinculación a la Cooperativa para acceder a algunos de sus beneficios.

Será de gran utilidad que tanto el departamento bajo la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y las alcadias de los municipios, accedieran a continuar este programa de gran contenido social, en especial bajo las circunstancias presentes, cuando tantos de nuestros microempresarios informales que fueron sus beneficiarios, hoy continúan atravesando tantas dificultades. Es una estrategia eficaz de lucha contra estas pirañas que explotan la miseria de personas humildes y trabajadoras.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net