Opinión / SEPTIEMBRE 24 DE 2020

Presidente, quítate el disfraz

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Viendo las injusticias progresivas como el cierre del espacio para el logro de la pensión para los colombianos, como ciudadano respetuoso percibo fuga o pérdida de recursos que requieren con urgencia salir pues de la quietud y la mudez del gobierno en unos gastos que parece no quisiera tocar. Se ve el afán por premiar el futuro a unos con dineros públicos, sin importar el daño, dejando divisiones odiosas en los trabajadores, donde unos siempre serán peones útiles que sirven y aportan para el disfrute duradero,  mientras otros abusan de la débil estructura del estado.

Los gobiernos generan estímulos al sector productivo, ejemplo de ellos unos pagos sociales y varias excepciones, con un costo fiscal valorado en $ 92 billones, dando motivo a las inquietudes que tienen los ciudadanos. Sí, así como se hizo y siguen dando favores al sector productivo, ¿cuándo le tocará el turno para revisar y salvar las finanzas del país?

Iniciemos la revisión de esos errores que existen, con los trabajadores y profesionales independientes, contratistas del estado por prestación de servicios y muchos más, que cancelan sus aportes, pensión, salud y ARL, más del 28% de su salario y sin derecho a ningún auxilio del Estado, ni primas o auxilio de transporte, mientras que funcionarios públicos aportan solo el 4% para salud, y 4% para pensión con beneficios adicionales a cargo del Estado, porcentajes injustos desmedidos que amerita revisar, que por ética y respeto humano el porcentaje de aportes de los independientes debe ser menor, pues es  extraño que aporten más y ganen menos, mientras los públicos aportan menos y ganan más. Increíble el daño a las finanzas que no ajustan.

Todos quieren ganar más, derecho que jamás se niega, pero existiendo funcionarios llenos de premios que paga el Estado, en carrera administrativa o provisionalidad, entonces por qué  ese desorden en las entidades públicas, la corrupción, los malos manejos de los dineros públicos. ¿Dónde está ese conocimiento y control qu e debería ejercerse?

De no ajustar el porcentaje de aportes en pensión de los empleados públicos y privados, que deberían ser iguales a los trabajadores independientes, esta igualdad suma y hace daños a las finanzas del país, dejando un mayor costo y siendo este uno de los puntos que obliga revisar y cambiar. De no hacerlo es urgente a corto plazo crear más tributos, endeudarse, tener más efectivo para el pago de obligaciones, aumentar la deuda. Increíble, teniendo en las manos la opción para evitar el inminente colapso.

Soluciones hay varias: crearse porcentajes diferentes y progresivos de aportes en pensiones a mayor salario mayor aporte, o fijar porcentajes diferentes cuando se cumpla equis semanas o le falte cierto tiempo para el retiro, entre otras son factores que se requiere revisar, para salvar las finanzas del país, dejando para siempre un porcentaje creciente o progresivo. A mayor porcentaje más recursos, menos derroche en subsidio, ampliando su cobertura y eliminando esa desventaja injusta para los trabajadores independientes, dando amplio sentido social.

¿Quién de los candidatos o líderes lucharía por este ajuste?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net