Coctelera / DICIEMBRE 07 DE 2020

Coctelera

Este lunes llega la Coctelera con 3 sorbos de: '“Sorpresitas” I' '“Sorpresitas” II' y  'Averigüen'.

“Sorpresitas” I

Conocimos que a un grupo de especialistas, de manera unilateral, la Clínica del Café decidió descontarles el 40 % de la disponibilidad de turnos en urgencias, lo cual afectó considerablemente los ingresos de los profesionales de la salud. A los médicos simplemente les informaron que, por la situación generada a raíz de la pandemia, esas serían las nuevas condiciones y prácticamente les dieron a entender que solo había dos caminos: aceptar o renunciar. Los galenos a regañadientes tuvieron que continuar. No contentos con esto, nuevamente los médicos recibieron otra “sorpresita” y tuvieron que reclamar cuando se dieron cuenta de que, sin previo aviso ni una modificación en el contrato, les habían descontado el 12 % de sus honorarios. Por escrito le solicitaron a la directiva del centro médico que les reintegrara lo antes posible el dinero descontado sin su autorización, se abstuviera de hacerlo nuevamente y que no estaban de acuerdo con el reajuste salarial. La respuesta de la clínica ha sido difusa, nada por escrito y sin posibilidad de negociar. Los profesionales también tuvieron que pedir, a través de carta, que les fueran entregados los comprobantes de pago por los honorarios devengados porque parece que ni eso les expide la Clínica del Café. 

“Sorpresitas” II

El reclamo va en aumento. Adicional a la inconformidad expresada por los ortopedistas, a través de un derecho de petición la representante legal del sindicato gremial Sedar -Servicios Especializados de Anestesiología y Reanimación- le solicitó  al representante legal de Dumian Medical —Clínica del Café— explicar por qué fue descontado el 12 % de una factura por prestación de servicios de los anestesiólogos, si el mismo no fue pactado y no hubo notificación previa de la clínica explicando las razones del mismo. Alegando que no existe claridad sobre el descuento y que los servicios de anestesiología y reanimación fueron prestados con normalidad, Sedar le solicita a la clínica hacer efectivo el pago del dinero a los especialistas. Inquietos por esta decisión unilateral, la representante de Sedar le pidió al centro médico aclarar si el descuento realizado fue por una única vez o lo seguirán haciendo. Como quien dice, para no llevarse otra “sorpresita”.

Averigüen

Parece ser que la modalidad de algunos centros médicos de pagarle a los conductores de ambulancias para que les remitan la mayoría de los pacientes accidentados en las vías de la ciudad continúa. Incluso, la práctica podría ir más allá y sería bueno que las autoridades de salud averiguaran. Lo que nos cuentan es que en algunas clínicas, así no tengan los equipos para realizar procedimientos de alta complejidad que requieren los pacientes víctimas de accidentes viales, los ‘retienen’ dándoles analgésicos y atenciones menores intentando lograr lo más grueso del pago que el Soat cubre y, cuando ya han exprimido el seguro obligatorio, los ‘liberan’ para que en otras instituciones medicoasistenciales, que sí tienen los equipos, se encarguen de su recuperación, lamentablemente, cuando las lesiones ya son más complejas de tratar.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net