Coctelera / MAYO 05 DE 2021

Coctelera 'Calma', 'Agüita para mi gente' y 'Sin papel'

Preparamos un coctel informativo con la mala interpretación de la lista de personas reportadas como desaparecidas ante la Defensoría del Pueblo y la obra de acueducto rural en Montenegro.

Calma

En algunos medios de comunicación aseguraron, de manera apresurada e imprecisa, que en Colombia la Defensoría había reportado 89 personas como desaparecidas, luego de las jornadas de movilización y que 17 de ellas eran del Quindío. Conocimos el listado de las personas reportadas por particulares, ante la Defensoría, como desaparecidas, lo que es otra cosa. Hay un mar de diferencia entre que la Defensoría reporte personas desaparecidas y que ese organismo reciba la solicitud de un particular para indagar por la ubicación de alguien. El listado, en el que efectivamente aparecían 17 residentes del Quindío, 9 de ellos mujeres, con el paso de las horas se fue decantando y al finalizar el día solo faltaba por establecer el paradero de una persona. Conversando con el defensor del Pueblo Quindío, hacía una invitación a la calma antes de informar, al tiempo que recordaba que no son ellos los autorizados para dar por desaparecida una persona y que para hacer una afirmación de ese calibre deben pasar mínimo 36 horas. Por fortuna quienes, en principio, estaban desaparecidos, aparecieron y hoy sus familias pueden estar tranquilas. 

Agüita para mi gente 

Lamentablemente las noticias relacionadas con la gran movilización nacional han hecho que pasen a un segundo plano noticias positivas para la región como la entrega que hizo el ministro de Vivienda, en Montenegro, de la línea de expansión de acueducto rural en el sector Castillo – El Cuzco. Para hacer realidad la obra se invirtieron $3.874 millones y se espera que la misma beneficie a 943 habitantes de la localidad, con agua potable. Los cálculos de Minvivienda, con la obra, es que se pase el 0 % de cobertura del servicio en zona rural del municipio al 13 % y que en las veredas El Castillo y El Cuzco se cubra el 100 % del territorio. 

Sin papel

Durante dos días le ha resultado imposible a este medio de comunicación circular, como lo ha hecho casi durante los últimos 30 años, de forma impresa. Los bloqueos registrados en diferentes partes del país han impedido el suministro de papel, materia prima de los periódicos, y por eso hoy tampoco pudimos llegar, como nos gusta, a las manos de nuestros miles de suscriptores. Esperamos que hoy haya luz verde y mañana podamos volver a entrar, muy temprano, por debajo de la puerta de las casas de nuestros lectores. Lo que sí no ha parado es nuestra sala de redacción, por eso en la página web y las redes sociales ha habido copiosa y comprobada información sobre lo que ha pasado con las movilizaciones nacionales y el resto de la agenda noticiosa local. La otra novedad tiene que ver con los diálogos que hemos abierto, en vivo, todos los días a las 6 p. m., a través de nuestra cuenta en Facebook, para informar sobre las novedades del paro nacional.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net