Coctelera / DICIEMBRE 08 DE 2021

Coctelera: Manual de túneles, Respondió el gobernador y Qué susto.

Preparamos un coctel informativo con la respuesta del gobernador para los campesinos, el primer manual de túneles de Colombia y el susto de los pasajeros de un bus esquivando machetazos.

Manual de túneles 

El ministerio de Transporte, mediante resolución, adoptó el Manual para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de Túneles de Carretera para Colombia, diseñado por la Universidad del Quindío. Qué orgullo. Un valioso documento que empezó a elaborarse en 2013 cuando el hoy rector de la Uniquindío, José Fernando Echeverry Murillo, era decano de la facultad de Ingenierías de esta institución de educación superior. El manual permitirá definir las condiciones técnicas para el diseño y ejecución de este tipo de proyectos de infraestructura vial en las carreteras del país. En el año 2015 el manual fue entregado a Mintransporte para su análisis y validación, lo que llegó a feliz término el pasado 2 de diciembre con la expedición del acto administrativo que lo reglamenta. El documento elaborado por el equipo multidisciplinario de la UQ es el primero de su tipo y pone al alma mater en el concierto nacional e internacional como una entidad altamente calificada. 

 

Respondió el gobernador 

En la reunión convocada por los campesinos de varias veredas de Calarcá, para protestar y exigir soluciones ante el pésimo estado de las vías veredales, estuvo el alcalde de Calarcá, el corregidor de Quebradanegra y el concejal Gonzalo García; no llegó el gobernador ni hubo representación del gobierno departamental. La conclusión de la reunión fue que no hay soluciones a corto plazo para atender la problemática. El gobernador, vía mensaje de texto, se excusó con David Pineda, líder de los campesinos, de no poder asistir, pero ayer informó que había sido aprobado en el Ocad Regional Eje Cafetero, un proyecto para mejoramiento de vías terciarias mediante el uso de placa huellas para los municipios del Quindío, por valor de $25.500 millones. Ojalá le pongan el pie al acelerador con este proyecto porque los daños aumentan con el paso de los días y ya hay varias tragedias anunciadas. 

 

Qué susto 

El martes de la semana anterior los pasajeros de la ruta 23 de Tinto se llevaron un gran susto. El vehículo que los transportaba transitaba por la carrera 18, en pleno centro de Armenia, cuando fue abordado por un hombre en evidente actitud amenazante y con un machete en la mano. El hombre armado venía huyendo a pie y tuvo como idea subirse al vehículo de transporte público en donde amenazó con el machete a los tripulantes y los intentó herir. Nos contó una de las pasajeras que se salvó de ser herida mortalmente porque ante uno de los ataques del alterado agresor, un hombre que también venía como pasajero la defendió con un morral y empujó al atacante. Fueron segundos de pánico, relató la joven pasajera, porque a pesar de los gritos de los ocupantes del bus para que les abrieran la puerta y salir, el conductor tardó mucho tiempo en hacerlo. Al final, el hombre armado fue capturado y nadie resultó lesionado. Oportuna la amarga experiencia para que las directivas de las empresas transportadoras les recuerden a los conductores de buses no avanzar con las puertas del vehículo abiertas y solo recoger y dejar pasajeros en las bahías y puntos habilitados para tal fin.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net