Editorial / OCTUBRE 20 DE 2020

Cada uno por su lado

No es muy generosa en proyectos y tareas conjuntas la agenda que debería haber entre los diferentes alcaldes del departamento del Quindío.

Cada uno por su lado

Un territorio pequeño, además dominado por problemáticas comunes que urgen soluciones conjuntas, debería tener una agenda de gobierno compartida entre los alcaldes de los diferentes municipios quindianos. Luego de preguntarles a los mandatarios locales en qué puntos coincidían sus agendas de trabajo con la del alcalde del municipio capital, es poco lo que se puede rescatar, no hay, o por lo menos no es público, un solo proyecto de alto impacto en el que se note esa integración que debería existir.

Más allá de reuniones convocadas por el gobernador, a las que asisten los alcaldes de los doce municipios o sus delegados, no pareciera haber puntos de diálogo, trabajo y gestión común entre los ejecutivos de turno. La cercanía entre los territorios pareciera no ser una ventaja y no se siente que haya ni un solo tándem para asuntos tan urgentes de tratar como la calidad del agua, la protección de la biodiversidad, la disposición de basuras o escombros, la lucha contra el narcotráfico, la atención de la emergencia sanitaria, entre otros.

Ya van a completar diez meses en sus cargos los actuales mandatarios y no se han conocido noticias de una gestión compartida entre dos o más alcaldes para atender problemas que son comunes a sus territorios. Cada uno de los ejecutivos, como es apenas lógico, está velando por los intereses de la municipalidad que gobierna pero en equipo lograrían mejores resultados. Cada uno por su lado los deja débiles y corren el riesgo de que sus mandatos sean solo de trámite. Hay asuntos que sobrepasan los presupuestos de cada territorio y por eso en equipo las soluciones están más cerca, bien sea porque hagan bolsas comunes de recursos o porque toquen puertas al mismo tiempo en ministerios y demás oficinas del orden nacional.

Ni siquiera la pandemia ha generado esa sinergia que debe haber entre los alcaldes. Tuvo que ser, por iniciativa del gobernador, que por lo menos a través de un decreto se unificara un solo pico y cédula para facilitar los desplazamientos intermunicipales de los ciudadanos, pero ni en eso estaban de acuerdo, ni para eso se comunicaban. Lejos de formar pequeños feudos para darle continuidad a su mandato y poder político, los alcaldes actuales tienen la obligación de construir el futuro de sus territorios y trazar esa ruta de desarrollo sostenible como municipio y, muy importante, como región.

Es mucho lo que hay que diseñar y construir de manera conurbada. Por ejemplo, Salento y Armenia beben la misma agua; la única oferta de educación superior presencial está en Armenia, pero hay estudiantes en todos los municipios que necesitan alivios en materia de transporte, alimentación y hospedaje; está en veremos una escombrera y garantizar sitios para la disposición final de basuras; hay municipios dominados por los mismos grupos delincuenciales organizados; y en materia de promoción cultural, deportiva y artística es mucho lo que se puede lograr si hay trabajo en equipo; amén de otras problemáticas como consumo de sustancias sicoactivas, prostitución infantil, inseguridad vial, ocupación del espacio público y habitantes en situación de calle, para las que pueden tramitarse proyectos de manera conjunta.

Es tal la desintegración que ni siquiera coinciden las cuentas y los tiempos de traslado de los recursos del recaudo por concepto de estampilla de adulto mayor. La gobernación transfiere en unos tiempos y los municipios en otros, muy diferentes, a los hogares que atienden personas de la tercera edad. La cercanía geográfica parece distante de la cercanía de ideas y propuestas que tendría que haber entre los alcaldes, pensar en grande y como región no es una prioridad para los actuales gobernantes y debería serlo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net