Editorial / NOVIEMBRE 28 DE 2020

Del dicho al hecho

Pretende la Fiscalía General de la Nación, mediante la estrategia No se atreva, agilizar la aplicación de justicia en casos de violencia intrafamiliar. 

Del dicho al hecho

Días antes de que en Colombia el pasado veinticinco de noviembre, fecha que será más recordada por el fallecimiento del astro argentino que por ser ese día en el que se llame la atención sobre la violencia contra la mujer, la Fiscalía General de la Nación presentó la estrategia No se atreva. Asegura el fiscal general que habrá una directiva sobre violencia intrafamiliar para agilizar la aplicación de justicia y que se le dará vía libre a la aplicación de pruebas anticipadas como mecanismo para que no se demore el inicio de la investigación, la imputación y la solicitud de medida de aseguramiento en caso de que exista y la acusación.

Las estadísticas aunque frías son irrefutables. La violencia intrafamiliar es sinónimo de impunidad y revictimización, por eso hay razones, y muchas, para no creer que esta campaña de la FGN sea esa luz de esperanza para combatir este delito, pero se le abona al ente perseguidor la buena intención. Habrá que esperar que de la publicidad se pase a la investigación con celeridad y la acusación racional, sustentada y justa, lo que no parece muy frecuente por los lados de este organismo.

Lo que pasa en Colombia es como para no creer, pero pasa. En abril pasado fue noticia la absurda decisión de un juez de concederle casa por cárcel a un hombre condenado por violencia intrafamiliar. El agresor terminó viviendo bajo el mismo techo con su víctima y su madre quien fue la que apoyó la denuncia. Este chiste de mal gusto es apenas uno de muchos en los que se convierten los no pocos fallos de los jueces en el país. Uno de cada dos condenados por violencia intrafamiliar en Colombia son ‘premiados’ con detención domiciliaria. Muy queridos, justos y solidarios los jueces que mandan a los agresores, tras ser hallados culpables de maltratar a sus compañeras sentimentales e hijos, derechito a sus casas para que les sigan pegando a sus mujeres, obligándolas a tener relaciones sexuales y poniéndolas a cocinar todo el día.

En el 79 % de los casos de violencia intrafamiliar en Colombia la víctima es una mujer. La impunidad supera el 93 % y en la mayoría de los casos este delito hábilmente se degrada a lesiones personales dolosas para lo cual, casi nunca, procede la privación de la libertad. Otro ejemplo, de muchos que se podría citar, en el que la aplicación de justicia favorece al delincuente.

Según el Observatorio de Feminicidio de la campaña No Es Hora de Callar, entre el primero de enero y el treinta y uno de octubre de este año, doscientas nueve mujeres y niñas fueron asesinadas en Colombia solo por el hecho de ser mujeres. Uno de esos feminicidios ocurrió en Armenia, capital de un departamento que a la fecha da cuenta de doce homicidios de mujeres en lo que va corrido de 2020. El colectivo de estudio Linkterna documentó y publicó para este medio los casos de homicidios en los que las víctimas fueron mujeres y el resultado confirma que lejos de atenuar esta problemática, la misma se mantiene. Apoyados en revisión bibliográfica de LA CRÓNICA, el grupo de comunicadores relacionó ochenta crímenes ocurridos entre 2015 y 2019 en Quindío.

Para terminar de oscurecer el panorama en el departamento del Quindío hay que decir que, según la secretaria de Familia, no hay un observatorio que articule las cifras de violencia contra la mujer, por eso confía en que la asamblea apruebe el proyecto que le daría vida al Consejo consultivo de mujeres. Proyecto que sin aprobar ya fue objetado por una organización feminista local desde donde aseguran que este proyecto no incluye a las personas idóneas para integrar ese consejo, que hará de una denuncia un viacrucis burocrático y que ni siquiera las líneas telefónicas de atención para mujeres vulneradas funcionan y que las funcionarias encargadas de brindar orientación no están capacitadas para hacerlo. Eso es lo que hay.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net