Editorial / OCTUBRE 18 DE 2020

El Bosque y el San José

Armenia tiene dos escenarios que corren el riesgo de volverse ruinas en poco tiempo, pero que si se modernizan prestarían un gran servicio a la comunidad.

El Bosque y el San José

En la plaza de toros El Bosque de la capital quindiana el gobierno local tiene la oportunidad de realizar una gran obra, esperada y anhelada desde hace varios años, y cuyo impacto social y ambiental sería del agrado general. El bello edificio taurino, hoy abandonado e inutilizado, no puede inhabilitarse para festejos taurinos porque la ley lo impide, pero sí puede adecuarse para que además sirva para presentaciones artísticas y exposiciones. Sus alrededores también pueden ser aprovechados para proyectos comerciales y gastronómicos y/o para que algunas ligas deportivas tengan allí espacios de trabajo.

La estratégica ubicación y el aforo del circo teatro El Bosque tiene que ser aprovechado, hay que revivir esta bella edificación y ponerla al servicio del deporte, el arte y la cultura. Habría que techarla y esa es una inversión que no está lejos de las finanzas locales y con seguridad cada peso invertido allí se recuperará volviendo el lugar una fuente de ingresos para el Imdera. Recuperar la plaza es revivir ese bello parque, otrora punto de encuentro y diversión familiar, pero hoy convertido en un antro. Este es un atractivo turístico que la ciudad le entregó a la delincuencia y la incultura ciudadana pero ya es hora de recuperarlo.

El otro escenario, de no menos valor histórico para los armenios es el estadio San José. El que fuera lugar de grandes gestas futbolísticas y de encuentro de los miles de aficionados que alguna vez tuvo el equipo profesional de fútbol de la tierra, hoy está en malas condiciones. Su mantenimiento es costoso y la grama, además de estar en mala calidad, no aguanta un uso continuo como debiera ser para favorecer el fútbol aficionado y el trabajo de las escuelas de formación deportiva.

Es hora de pensar en ponerle grama sintética al viejo San José, eso garantizaría un uso diario de 16 horas, ingresos para el municipio y múltiples beneficios en la parte deportiva y comercial. Además del aun sin inaugurar campo de la UQ, Armenia no tiene un escenario con grama artificial para el fútbol 11 y el San José debería ser el segundo. Este escenario también necesita inversión, al gimnasio al aire libre y a las demás zonas aledañas deportivas hay que hacerles mantenimiento y arrebatárselas a los consumidores de drogas. Cerca del San José hay cuatro colegios, es una zona con alta concurrencia de gente y por eso invertir en él es invertir en esa recuperación de espacios para el sano esparcimiento y la promoción del deporte.

Entre el coso taurino del barrio El Recreo y el campo deportivo del barrio San José se cuenta una historia memorable para la ciudad, estos dos sitios le dieron lustre a la capital quindiana y la hicieron noticia positiva a nivel nacional y más allá del Atlántico. Miles de personas guardan gratos recuerdos de eventos vividos en estas dos edificaciones y para muchas familias fue su sustento económico por décadas. Si se dejan morir estos dos lugares se habrá enterrado parte de esa memoria histórica que todavía roba suspiros. Sería imperdonable que no apareciera la gestión oportuna para invertir en la recuperación, modernización y optimización de estos dos emblemáticos escenarios y en cambio pasaran a engrosar el detrimento patrimonial del municipio.

Queda la tarea para la actual administración local, para la clase parlamentaria, para el gobernador quindiano, en manos de ellos está devolverle a los armenios, en las condiciones que merecen estar, una plaza de toros techada con un parque a su alrededor recuperado y útil, y un estadio de fútbol con grama sintética que haga honor al pasado del glorioso equipo de la ve a amarilla en el pecho.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net