Editorial / MARZO 06 DE 2021

EPA + EPQ

Hay un mar de diferencia entre la calidad y buena imagen de la empresa de servicios públicos de Armenia y la que tiene como socios a la gobernación del Quindío y diez alcaldes.
 

EPA + EPQ

Poco se habla en la región de Empresas Públicas del Quindío, EPQ —antigua Esaquin—, y cuando se invoca la marca es asociada a protestas y problemas. EPQ parece condenada a portar solo malas noticias y se suele citar pero para dar explicaciones y atender quejas y reclamos de los miles de usuarios que tienen repartidos entre Buenavista, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Salento, Montenegro, Pijao y Quimbaya.

Desde su constitución en 1989, esta empresa de servicios públicos tuvo como propósito prestar servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y ahora gas, pero con satisfacción plena de los usuarios y no con malestar permanente como está sucediendo. En gracia de discusión habría que decir que en ocasiones le toca dar respuestas de asuntos que no son de su competencia, como la reciente protesta por el aparente incremento en la tarifa del servicio que prestan en Montenegro y que obedeció, realmente, a la disminución de los subsidios de los estratos 1 y 2 y porque se sumó en el recibo el servicio de aseo.

Tristemente, la empresa se volvió un fortín político y varios mandatarios departamentales aceitaron su maquinaria electoral con el capital económico, Otro reto para el actual gobernador y los alcaldes, revertir esa condición.La posibilidad de llegar a diez municipios, hizo de Esaquin, luego EPQ, un excelente socio para ganar elecciones. Por las oficinas de la entidad, durante varios mandatos, solo pudieron pasar quienes estuvieron en sintonía con el gobernador o gobernadora de turno. Por eso la misionalidad de esta empresa prestadora de servicios públicos se debilitó y hoy pareciera inferior al reto que se propuso cuando por fin tuvo vida administrativa.

EPQ aparece en el radar mediático cuando a los municipios no llega el agua, cuando los usuarios bloquean las vías para reclamar porque el servicio es deficiente y costoso. Pocas son las inversiones que se le ven a la empresa, EPQ transmite obsolescencia, no es evidente su compromiso social ni sobresale su aporte al desarrollo de las municipalidades. Cumplen sí con una función vital pero, por las continuas quejas en varios municipios, su labor podría ser evaluada como apenas discreta. 

Otra cosa sería que lo que esté faltando, aunque razones hay para dudarlo, es una estrategia de medios y de comunicación social, y Empresas Públicas del Quindío, EPQ, sí es ese aliado que necesitan las familias que moran en los todos los municipios quindianos, menos en Armenia y Calarcá. Lo que pasa es que han construido una muy mala imagen corporativa y su operatividad pasa raspando. En cualquier caso, bueno sería, repensar la viabilidad de una entidad que sigue acumulando reacciones en contra.

Aunque ese asunto tendrá que ser objeto de un análisis jurídico bastante sesudo, y el trámite podría ser algo lento y demorado, porqué no pensar en que Empresas Públicas de Armenia, EPA, absorba EPQ y empiece a prestar servicios en, por lo menos, once municipios. EPA tiene el músculo financiero, la experiencia, el capital humano, la credibilidad y la calidad suficiente para que en los municipios disfruten un servicio que hoy padecen por cuenta de la empresa departamental de servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

Además de lo que jurídicamente implique, ese paso invita a una unión de voluntades sin precedentes, a algo que sería todo un hito para la historia de esta región. Esta fusión, que raya en la utopía, más por lo político que por lo jurídico y técnico, solo es posible si de verdad gobernador y alcalde de Armenia logran sintonizar sus cada vez más independientes agendas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net